Mayo
15
|
16
21:00

SALA A

Teatro

ÀLEX RIGOLA/TITUS ANDRÒNIC/HEARTBREAK HOTEL

La gaviota

 

 

Versión libre de la obra de ANTÓN CHÉJOV Dirección, dramaturgia y adaptación: ÀLEX RIGOLA Con NAO ALBET, IRENE ESCOLAR, PAU MIRÓ y XAVI SÁEZ, entre otros

 

 

TRAS VANIA, ÀLEX RIGOLA VUELVE A CHÉJOV DE LA MANO DE LA GAVIOTA.

UN TEXTO QUE, TRAS SU FRACASADO ESTRENO EN 1896, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS JOYAS DEL ARTE DRAMÁTICO RUSO.

 

 

De Àlex Rigola, el multipremiado director de escena lo hemos visto casi todo en el Central. Entre los espectáculos que hemos disfrutado, cabe destacar el festín escénico que nos ofreció con la puesta en escena de la novela de Roberto Bolaño 2666; el viaje a la mente de Lorca con El público; la habitación-caja que nos propuso con WHO IS ME. PASOLINI (Poeta de las cenizas); o su intimísimo Vania del dramaturgo ruso Antón Chéjov, de quien ahora nos trae La gaviota.

 

El que fuese director del Teatre LLiure, de la Bienal de Venecia y de los Teatros del Canal, ahora dedicado en cuerpo y alma a su carrera como director, nos da las siguientes pistas sobre sus intenciones a la hora de materializar sobre el escenario lo que —sin duda— será una personal visión de La gaviota.

 

Insatisfacción en el arte, en lo personal, con la familia, en el trabajo, tensiones con las amistades, con la pareja, con la familia... nuestra pérdida absoluta de dirección ante la aplastante realidad donde nos dejamos arrastrar por los acontecimientos... ese descontrol de hacia dónde nos dirigimos como sociedad... esa necesidad de demostrar a los demás o a nosotros mismos de lo que somos capaces para acabar chocando con nuestra mediocridad... vulgaridad... pero sobretodo la llegada de la tragedia cuando lo apostamos todo por el refugio existencialista del amor y este nos falla. Melancolía, lo que Sigmund Freud definía como la pérdida de un objeto amado. Qué mal escuchamos, qué mal nos comunicamos ¿En qué momento cometimos ese error que hace que nuestras vidas sean lo que son? ¿Fue un error o el error es nuestra forma de ver la vida? ¿Hay siempre salida del agujero?

 

Por su parte Chéjov decía lo siguiente sobre su pieza: Se me ha ocurrido de pronto un argumento. A la orilla de un lago, desde la infancia, vive una joven. Esta joven ama el lago como si fuera una gaviota y como una gaviota es libre y feliz. Pero un día, de forma casual, llega un hombre. La ve, y por hacer algo mata a la gaviota.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
25 €
FOTOGRAFÍAS