Mayo
08
|
09
20:00

SALA B

Teatro

PABLO MESSIEZ/CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL/BUXMAN PRODUCCIONES

Los días felices

 

 

De SAMUEL BECKETT Versión y dirección: PABLO MESSIEZ Con FERNANDA ORAZI y FRANCESCO CARRIL

 

 

EL AUTOR DE ESPERANDO A GODOT EN VERSIÓN DE MESSIEZ NOS PRESENTA EL DESAMPARO EN ESTOS DOS PERSONAJES QUE HABITAN UN ESPACIO FEROZ, SIN ESCAPATORIA, COMO LA VERDAD.

 

Cuando el genial escritor irlandés, Premio Nobel de Literatura en 1969, escribió Los días felices a principios de los años sesenta, hacía ya tiempo que sus piezas más conocidas habían sido publicadas. Es un Beckett maduro —erigido ya en uno de los mas importantes creadores, junto con Eugène Ionesco, del llamado teatro del absurdo— el que estrena en Nueva York esta increíble obra seguida del habitual revuelo que caracterizaba a sus presentaciones. Aunque nació en Dublín, Beckett escribía principalmente en francés con palabras y objetos, como los que su personaje va sacando de su bolso, mientras se repite a sí misma éste va a ser un día muy feliz…

 

De la vigencia de este texto y de un lejano recuerdo surge el compromiso de Pablo Messiez por montar esta pieza.

 

Cuando seamos grandes vamos a hacer Los días felices.

Eso nos prometimos con Fernanda Orazi, después del estreno de Muda, primera obra que hicimos juntos hace ya 10 años.

Leyendo el libro Recordando a Beckett, publicado en 2017, veo que en la primera versión de Los días felices Samuel quería que la protagonista fuera Joan Plowright, quien finalmente no pudo hacerlo por estar embarazada. Es decir que, si bien ahora la acotación define a Winnie como una mujer de unos 50 años, la primera idea de personaje era la de una mujer bastante más joven.

Esta revelación, más la evidencia del paso del tiempo que nos confirma a Fer y a mí que ya somos grandes, fue el motor inicial de este proyecto anhelado durante mucho tiempo.

Beckett es el autor por el que me dedico al teatro. El primer personaje por el que cobré un sueldo como actor fue el Muchacho de Esperando a Godot, dirigido por la gran Leonor Manso. Los textos de Beckett (no solo los teatrales) son el desintoxicarte al que vuelvo cuando siento que la escritura se me llena de grasa. El camino de Beckett en la búsqueda de la palabra justa es un ejemplo y una inspiración constante. Poder ocuparnos de sus palabras, un privilegio.

Deseando estamos de ver cómo nos transforma ese encuentro de nuestros cuerpos con esa necesidad de nombrar en ese mundo seco.

Pablo Messiez.

 

PABLO MESSIEZ IMPARTIRÁ UNA CLASE MAGISTRAL PARA PROFESIONALES SOBRE LA PUESTA EN ESCENA DE BECKETT, LA MAÑANA DEL DÍA 07 DE MAYO.

 

TAMBIÉN, JUNTO AL ELENCO, MANTENDRÁ UN ENCUENTRO CON EL PÚBLICO EL DÍA 08 DE MAYO TRAS LA FUNCIÓN.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
NOTA

A la venta a partir del 21 de abril

FOTOGRAFÍAS