Dic
01
21:00

SALA

A

Danza

Salva Sanchis, ANNE TERESA DE KEERSMAEKER / ROSAS

A Love Supreme (2005)

 

Coreografía: SALVA SANCHIS, ANNE TERESA DE KEERSMAEKER Pieza para 4 bailarines.

 

DOS ESPECTÁCULOS, UNA PELÍCULA-INSTALACIÓN Y UN CURSO IMPARTIDO POR FUMIYO IKEDA PARA INTÉRPRETES PROFESIONALES, ES EL PROGRAMA QUE HEMOS PREPARADO COMO JUSTO RECONOCIMIENTO A UNA OBRA MAYOR, LA QUE ANNE TERESA DE KEERSMAEKER LLEVA REALIZANDO DURANTE MÁS DE 35 AÑOS.

 

EL TEATRO CENTRAL, EL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EL CENTRO ANDALUZ DE DANZA UNEN SUS ESFUERZOS PARA HACER POSIBLE ESTE ACONTECIMIENTO ÚNICO EN ESPAÑA.

 

Andalucía, más concretamente Granada y Sevilla, tenía una deuda de agradecimiento a esta figura única de la danza de internacional y hemos decidido cumplirla.

 

Fue el Festival Internacional de Teatro de Granada el que en 1984 dio a conocer en España a una artista, destinada a hacer historia, que acababa de deslumbrar a propios y extraños en el Festival d’Avignon del año anterior con el mítico Rosas danst Rosas; después, en el mismo festival, se pudieron ver Bartók / Aantekeningen (1987) y Stella (1990).

 

En 1992 fue Sevilla la que, de la mano de la artista belga, se situó en primera línea de la escena internacional, junto a las grandes capitales europeas, con Mozart / Concert Arias. Un moto di gioia, espectáculo coproducido por Expo 92, en el que 13 excelentes intérpretes bailaban distintas partituras del compositor austriaco, interpretadas en directo por la Orquesta de los Campos Elíseos, dirigida por Philippe Herreweghe.

 

Desde entonces hasta aquí, Anne Teresa nos ha ofrecido noches de danza memorables en el escenario del Teatro Central. Como botón de muestra solo recordaremos la mágica velada en la disfrutamos de Rain (febrero 2017).

Raros son los coreógrafos susceptibles de ofrecer un acontecimiento como el que tendrá lugar en París desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre en el marco de su Festival de Otoño , donde once piezas diferentes de la Keersmaeker se presentarán en diferentes teatros de la capital francesa.

 

Seguramente nada de lo conseguido habría sido posible sin la persistencia sin fisuras de un trabajo de compañía, a veces incluso obsesivo, desde que Anne Teresa De Keersmaeker, recién salida de Mudra, la escuela de Maurice Béjart, decidiera recorrer un camino personalísimo desde comienzos de 1980.

 

Para comprender el misterio del universo interior de esta coreógrafa, es básico tener en cuenta que para ella la música es mucho más que un mero ingrediente de sus espectáculos, se trata más bien de una escuela de formas. El minimalismo de sus comienzos -Steve Reich, Thierry De Mey- se ha ido abriendo progresivamente a una increíble paleta de fuentes antiguas – el Ars Subtilior medieval– o clásicas – Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart–, modernas – György Ligeti, Eugène Ysaÿe, Arnold Schönberg, Anton Weber– o “jazzísticas” – Miles Davis, John Coltrane.

 

Todo ello sin transigir en el estudio permanente del movimiento bailado, del que se destila una especie de tono jubiloso y clarividente en las líneas de composición de sus coreografías.

A LOVE SUPREME: ¿CÓMO TRASLADAR A LA DANZA CONTEMPORÁNEA EL LENGUAJE FÍSICO DE LA LIGEREZA Y LA ABSTRACCIÓN, LOS TRAZADOS DE LA ESCRITURA MUSICAL?

Anne Teresa De Keersmaeker y su bailarín Salva Sanchis crearon A Love Supreme sobre la música de John Coltrane en 2005; ahora la retoman para lanzar a un nuevo cuarteto de bailarines a un tapiz de danza sobre el que se han dibujado unos trazos que reproducen la estructura musical en unas figuras del cosmos. Los bailarines son cuatro, cuatro hombres, como John Coltrane, McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones en la creación original de Coltrane.

 

Se trata de una pieza en la que cada bailarín se apropia con toda libertad de uno de los instrumentos. Aunque se sume al de otro cuando el suyo se calla. La intensa dinámica, el impulso, el estímulo de la libertad, el rebote de los pies y la torsión de los bustos producen vértigo. Y repite con una belleza infinita y una libertad embriagadora la oración de Coltrane. Se sabe que, para esta creación, él se inspiró en la alegría, la elegancia y la elevación de los predicadores negros. Aquí nos los encontramos intactos y encarnados. A veces, el arte, en su sentido más alto, comparte con la fe la sorpresa del milagro.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
ABONO

Descuento por la compra de los 2 espectáculos de ROSAS: "Achterland (1990)" y "A Love Supreme (2005)"

FOTOGRAFÍAS
VIDEO