Dic
01
|
02
20:00

SALA

B

Teatro

ALBERTO SAN JUAN / TEATRO DEL BARRIO / TEATRO ESPAÑOL

Mundo obrero. (Una historia de la clase trabajadora en España)

 

Texto y dirección: ALBERTO SAN JUAN Con LUÍS BERMEJO, LOLA BOTELLO, PILAR GÓMEZ y ALBERTO SAN JUAN

 

AUTORRETRATO DE UN JOVEN CAPITALISTA ESPAÑOL, RUZ-BÁRCENAS, EL REY, MASACRE… ALBERTO SAN JUAN COMPONE AHORA, DESDE UN LUGAR DISTINTO AL OFICIAL, EL QUINTO PENTAGRAMA SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE NUESTRO PAÍS.

 

El compromiso social y escénico de Alberto San Juan está fuera de toda duda, la empatía con los que le rodean también es proverbial y no cabe la menor duda de que sus “animalarios”, junto a todos esos actores y todas esas actrices que defienden estos espectáculos, colaboran a amplificar la nueva y “sanjuanesca” luz canalla que ilumina de otra forma nuestra historia más reciente.

 

Nosotros también hemos decidido acompañarlo en su obsesiva manía de rescribir nuestra vida política y social.

 

MUNDO OBRERO

 

Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo, Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo. Comienza la música. Así arranca este relato, que retrocederá al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, e irá avanzando, a través de las luchas en el campo y en la ciudad, hacia los años 30 del siglo XX, el momento de máxima efervescencia social, el exterminio de la guerra y la guerra después de la guerra, las primeras grietas en el silencio a finales de los 50, la inmensa ola del antifranquismo, el fin de la dictadura y de la movilización social que había terminado con ella, la victoria del partido socialista, el fin del movimiento obrero, las cuatro mejores décadas de nuestra historia, y de nuevo, las luchas de siempre pero ahora en un mundo distinto, postindustrial, tecnológico.

 

Todo a través de personajes históricos pero también a través de una serie de personajes anónimos, inventados, cercanísimos. Nuestros abuelos, padres, nosotros mismos. Buscando una casita, una tierrita, un trozo de pan, una inversión millonaria, poder dormir al acostarse, exhaustos. Y todo en un formato de comedia musical. El café La Tranquilidad se convertirá en un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia, el saloncito de un piso en Sanchinarro... Allí se cantarán discursos y diálogos y nos reiremos juntos. Nuestras risas serán balas que al acertar no matan. Dan vida.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO