Feb
05
|
06
21:00

SALA A

Teatro

MARIO GAS/TEATRO ROMEA/TEATRO ESPAÑOL/GREC 2020

Pedro Páramo

 

 

A partir de la novela de JUAN RULFO

Dramaturgia: PAU MIRÓ

Dirección: MARIO GAS

Con PABLO DERQUI y VICKY PEÑA

 

 

PABLO DERQUI Y VICKY PEÑA INTERPRETAN TODOS LOS PERSONAJES DE UN RELATO QUE COMBINA TERNURA, VIOLENCIA, SENTIDO DEL HUMOR Y ABSURDO, PARA DENUNCIAR EL ABUSO CONSTANTE DEL OPRESOR SOBRE EL OPRIMIDO.

 

Dice Gabriel García Márquez que en el Pedro Páramo donde es imposible establecer de un modo definitivo dónde está la línea de demarcación entre los muertos y los vivos, las precisiones son todavía más quiméricas, nadie puede saber en realidad cuánto duran los años de la muerte.

 

Pedro Páramo, una de las obras fundamentales de la narrativa sudamericana del siglo XX, una historia de historias donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos, llega a nuestro escenario de la mano del dramaturgo catalán Pau Miró.

 

Desde su aparición, Pedro Páramo provocó una convulsión en el panorama literario de la época. En sus aspectos formales, la novela desorientó a los lectores acostumbrados a la unidad de estilo, espacio y tiempo de la novela decimonónica. Pedro Páramo, por el contrario, ofrecía una aparente falta de unidad del texto, una composición desordenada, la ausencia de un argumento central, la aparición de continuas elipsis y unos personajes en ocasiones fantasmagóricos.

 

En la pieza teatral que nos sirve un director, un dramaturgo y un elenco de lujo, un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una pequeña localidad que él exprimirá y arrasará hasta convertirla en un pueblo fantasma. Hasta allí llegará, años después, su hijo, Juan Preciado, que volverá al pueblo, se cruzará con los fantasmas de quienes vivieron allí y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblecito, incluyendo su madre. Es una historia sobre la corrupción que nos habla de los mecanismos del poder y de cómo se utilizan en todo el mundo para el propio provecho, a partir de unos hechos que transcurren en una pequeña comunidad . La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, que llega a la población cuando ya está desierta y solo se pasean por las calles las almas de quienes vivieron allí, se alternan en una estructura laberíntica.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: