Nov
01
21:00

SALA

A

Música

SFJAZZ COLLECTIVE

Plays the music of Miles Davis and original compositions

 

Concierto dedicado en memoria de Ángel Gómez Aparicio, amigo y colaborador inolvidable

 

MIGUEL ZENON, saxo alto // DAVID SÁNCHEZ, saxo tenor // ETIENNE CHARLES, trompeta // ROBIN EUBANKS, trombón // WARREN WOLF, vibráfono y marimba // EDWARD SIMON, piano y teclados // MATT BREWER, contrabajo // OBED CALVAIRE, batería/cimbales

 

SFJazz Collective es más que un fantástico ensemble compuesto por excelentes compositores e intérpretes: es un poderoso instrumento colectivo y un magnífico ejemplo de lo más vivo y diverso en el universo del jazz internacional. Un all star ensemble formado por ocho de los mejores intérpretes y compositores del jazz actual. Una agrupación variable año por año cuya misión común es la de poner en el escenario nuevos arreglos de la obra de una gran figura de la música moderna, junto a ocho nuevas piezas de encargo creadas por cada uno de los miembros del conjunto.

 

Concebido por la asociación SFJazz en 2004 como un proyecto horizontal, la agrupación es la herramienta de diseminación del magnífico fenómeno de experimentación, práctica y enseñanza libre del jazz que es esta asociación musical dentro del gran común de San Francisco. SFJazz, nacida en los años 80, es a día de hoy un lugar de referencia y la mayor organización sin ánimo de lucro existente en la costa oeste de Estados Unidos destinada al cultivo del jazz como arte, tradición en evolución, exploración constante e incluso forma de vida. De tal casa nace tal …SFJazz Collective, fundado por el director artístico Randall Kline y por el saxofonista Joshua Redman, y por su aún reducida genealogía han pasado grandes figuras del jazz actual como Eric Harland, Mark Turner, Joshua Redman, Bobby Hutcherson, Avishai Cohen, Stefon Harris, Dave Douglas, Nicholas Payton, Joe Lovano, Josh Roseman, Renee Rosnes, Robert Hurst o Brian Blade. La SFJazz Collective reúne cada primavera a sus músicos en una residencia de investigación de varias semanas, urdida en torno a un gran icono de la música moderna. Una estancia propicia de trabajo en la mítica ciudad de la lucha por las libertades, epicentro cultural y cosmopolita, como el jazz del que es insignia este ensemble. El conjunto es un artefacto cambiante: cada año lo integran una selección de músicos escogidos entre los más destacados intérpretes y compositores del jazz contemporáneo, quienes, sometidos a este encuentro temporal, trabajan intensamente en la definición del repertorio de versiones y arreglos compositivos, junto a las piezas de estreno de creación propia, caracterizadas por una fuerte personalidad y un sonido distintivo. Hasta ahora Ornette Coleman, John Coltrane, Herbie Hancock, Thelonius Monk, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Horace Silver, Stevie Wonder, Chick Corea, Joe Henderson, Michael Jackson y Miles Davis han sido los pilares del octeto para tramar sus brillantes propuestas en escena.

 

La elección del número ocho para componer la banda, una cifra poco habitual entre las agrupaciones jazzísticas no es numerológica, aunque sí alberga atributos extraordinarios: a caballo entre una big band y la sencillez de un grupo reducido, esta composición otorga libertad de interacción y espacio singular al temperamento único de cada miembro del grupo, donde poder hacer su contribución personal.

 

En el presente, SFJazz Collective está de gira celebrando la obra de Miles Davis, entre cuyo legado se encuentran muchos de los himnos del jazz reciente encerrados en la voz legendaria de la trompeta de este gran músico estadounidense.

 

You can propose various definitions for what this band represents, but it’s a superbrain for what serious jazz sounds like now. –THE NEW YORK TIMES

 

https://www.sfjazz.org/