Mar
Vie28
20:30
Sáb29
20:30
SALA Chácena
/22€
Helen Keller, ¿la mujer maravilla?

CHUSA PÉREZ DE VALLEJO/XRON/CHÉVERE

Idea CHUSA PÉREZ DE VALLEJO Dramaturgia, dirección y documentación XRON Intépretes ÁNGELA IBÁÑEZ, PATRICIA DE LORENZO, CHUSA PÉREZ DE VALLEJO

 

Chévere sube a escena la lengua de signos en su “tutorial” sobre Helen Keller, la sordociega más famosa del mundo. La niña prodigio que inspiró El Milagro de Anne Sullivan.

 

La compañía gallega, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure, nos presenta una biografía bilingüe —para sordos y para oyentes— sobre la madurez militante de la niña prodigio, una faceta que ha ocultado la historia oficial.

 

Un trabajo que cuestiona la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes, explorando las posibilidades de compartir un diálogo abierto en el escenario, como una silenciosa reivindicación de la importancia de las lenguas minorizadas, de su uso público y de su encuentro.

 

 

Después de una serie de piezas que cuestionaron las narrativas oficiales a través de historias locales en las que se cruzan la memoria colectiva y la experiencia personal (Citizen, Eurozone, Fillas Bravas, Eroski Paraíso Teatro Central 2018, Curva España, N.E.V.E.R.M.O.R.E Teatro Central 2022, este proyecto cuestiona nuestro modus operandi, con el objetivo de seguir desbordando los límites y las estrategias de las prácticas del teatro documento. Se aleja de las historias más o menos locales y de la mirada generacional, pero mantiene el interés por narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, usando la misma metodología de trabajo y las tácticas de creación propias.

 

Esta vez los gallegos han decidido poner su narrativa al servicio de la historia ejemplar de Helen Keller, una mujer norteamericana, colocada fuera de la normatividad desde los diecinueve meses de vida, al quedar sorda y ciega e imposibilitada para hablar por una enfermedad, y que se convirtió en una celebridad mundial por ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904. Su vida fue fijada en la memoria colectiva como un ejemplo de superación y la mayoría de sus escritos acabaron rescatados como simples aforismos motivacionales. Por eso se hace necesario iluminar y volver a poner sobre el escenario su compromiso con la igualdad y la justicia social, sus ideas heterodoxas, hacer resonar sus palabras en la actualidad. Porque quizás el principal impedimento de Helen Keller no fue la pérdida de la vista y el oído, sino pertenecer a una sociedad diseñada para quien puede ver y oír, en la que lo marginal, lo anómalo, lo disidente, tiene poca cabida. Como cualquier persona ejemplar que pone en cuestión el orden hegemónico, Helen Keller era peligrosa para el poder. Chévere.

 

El relato oficial que se construye sobre la Keller esconde una parte importante de su vida, dice Xron, dramaturgo y director, para quien la protagonista del espectáculo es mucho más que el modelo de superación al que se la redujo. Por eso la obra desvela lo que la historia esconde: la vida que ella quiso vivir, no el mito que nunca quiso representar.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
22 €
A la venta a partir del 20 de Feb
a las 11:00

DURACIÓN: 1H30'

FOTOGRAFÍAS
VIDEO
			
			

C\ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla T.955 929 129