• EVENTO FINALIZADO
    Temporada 23/24
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Nov
Vie17
21:00
Sáb18
21:00
SALA A
/25€
INK

DIMITRIS PAPAIOANNOU

 

Creación (concepto, dirección, escenografía, vestuario, luces) DIMITRIS PAPAIOANNOU Con ŠUKA HORN y DIMITRIS PAPAIOANNOU Diseño de iluminación LUCIEN LABORDERIE, STEPHANOS DROUSSIOTIS Diseño de sonido DAVID BLOUIN Música KORNILIOS SELAMSIS Diseño de iluminación LUCIEN LABORDERIE, STEPHANOS DROUSSIOTIS

 

 

La primera versión de INK fue un encargo y coproducción del TORINODANZA FESTIVAL / TEATRO STABILE DI TORINO – TEATRO NAZIONALE + FONDAZIONE I TEATRI / FESTIVAL APERTO – REGGIO EMILIA en 2020. La versión final del trabajo y la gira internacional está coproducida por la BIENNALE DE LA DANSE DE LYON 2023, SADLER’S WELLS LONDON, MEGARON – THE ATHENS CONCERT HALL y subvencionada por el HELLENIC MINISTRY OF CULTURE AND SPORTS en 2023. Dimitris Papaioannou es Artista Residente en MEGARON – THE ATHENS CONCERT HALL

 

 

CO-PRESENTACIÓN CON
Teatro Municipal do Porto
41.º Festival de Otoño (Teatros del Canal)

 

 

EL CREADOR GRIEGO HA DECIDIDO INCENDIAR LAS ALMAS PARA LUCHAR CONTRA LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA. Y LO HACE EN EL ESCENARIO JUNTO A SU JOVEN E INTENSO COPROTAGONISTA, POR QUIEN SE TRANSFORMA EN UN MADURO AMANTE Y PADRE A LA VEZ.

UNA CREACIÓN ÚNICA. INK ES UN ESPECTÁCULO DE GRAN TÉCNICA, QUE AMPLÍA LOS MÁRGENES DE LA ESCENA CONTEMPORÁNEA. EL AGUA FLUYE EN GRANDES CANTIDADES. CAMINOS BAJO EL SUELO. LAS PAREDES RESUENAN.

 

 

No hay pieza de Dimitris Papaioannou que no haya recorrido la mitad del globo. Desde Still Life (Teatro Central, enero 2017), o Inside; desde Primal Matter hasta The Great Tamer; la obra de Papaioannou se ha representado en más de 23 países. El bailarín, coreógrafo y director griego —que a los 40 años dirigió la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004—, es conocido por crear obras visionarias que se sumergen en un espacio mental y onírico que, además de espléndidos efectos visuales, profundizan en la condición humana.

 

Dimitris Papaioannou es a día de hoy el creador más poderoso, poseedor de un lenguaje escénico que entrelaza el cuerpo con el arte visual. El hombre se convierte en objeto de representación de la idea del artista, y al mismo tiempo en sujeto de formas plásticas y pictóricas que dibujan movimientos de profunda conciencia teatral y forjan una personal mitología contemporánea.

 

En Ink, Papaioannou pone el agua en el centro de atención utilizando un sistema de riego para los campos. En su espectáculo es la escena la que se riega: un chorro constante empapa la coreografía y produce los sonidos que encabezan el movimiento.

 

Tenía pensado crear una instalación con algunas intervenciones performativas. Al final creé un espectáculo que nació de un flujo emocional profundo y personal, un estado emocional muy diferente a mis trabajos anteriores, dice el coreógrafo griego.

 

El universo está inundado y oscuro. Podría ser un planeta desconocido, así como un agujero negro. Los materiales se reflejan, brillan y las transparencias crean ilusiones, desdibujan la vista. Y ese agua continua proyecta múltiples y finos destellos, que resuenan con su fluir... En el centro, un hombre. Parece estar ocupado en ordenar, mantener, contener algo.

 

Hasta que ocurre el accidente: la intrusión de un visitante que desde abajo sacude esta organización que no podemos nombrar. Se produce agitación, ternura e incluso crueldad. Es sobre todo la historia de una “Anunciación” en cierto modo, la del ángel o la del demonio. En este dúo que rápidamente se convierte en duelo, Dimitris Papaioannou, acompañado por Šuka Horn, explora los límites de la realidad coqueteando con los códigos de la ciencia ficción y el terror. El espacio que nos aguarda puede ser tan postapocalíptico como el de todos los comienzos: el comienzo de la vida, la aparición del deseo… Al afirmar que su pieza Ink se enfrenta al hombre de pesadilla, el coreógrafo plantea la pregunta de la complejidad de los equilibrios y angustias en que nos sumerge el subconsciente humano. ¿Estamos siempre huyendo de nosotros mismos?

 

Trato de entender la vida y materializar en el escenario mis sentimientos y mis interrogantes. Y así es como me encuentro con los arquetipos. Y cuando tropiezas con los arquetipos, te encuentras con el mito. Porque eso es lo que hacen los mitos: visualizan y cuentan temas universales. Dice Papaioannou.

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Duración: 1H05’

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