A distancia-Itinerarios-Desarrollo de Aplicaciones Web
| Familia: Informática y Comunicaciones Ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web |
Cuando hablamos de educación presencial, no es necesario hacer hincapié en la necesidad de establecer un itinerario formativo, ya que este viene dado por la distribución de los distintos módulos a lo largo de los años académicos en que se divide esa enseñanza. Por tanto esos itinerarios formativos están definidos a priori y no tenemos, ni podemos, preocuparnos por ellos. Sin embargo, al hablar de educación a distancia, estos itinerarios formativos cobran gran importancia, ya que de ellos puede depender el éxito o fracaso de nuestra educación.
Un buen itinerario formativo debería garantizarte al menos que:
- Cada curso académico has elegido el número de módulos acorde a tu perfil, y por tanto acorde a tu disponibilidad. Si el itinerario hace que curses más módulos de los que puedes abarcar, hará que puedas fracasar en más de un módulo, debido a una carga de trabajo excesiva. Si por el contrario, hace que curses menos módulos de los que podrías cursar de acuerdo a tu disponibilidad, estarás tardando más tiempo del necesario en completar el ciclo, y seguramente sentirás que no has aprovechado bien tu tiempo.
- Si existen módulos con dependencias educativas de unos respecto a otros, lo ideal es que cuando curses el módulo dependiente, ya hayas cursado el módulo del que depende, para así garantizarte un aprovechamiento óptimo, y una formación de calidad.
El ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web está compuesto por los siguientes módulos:
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Módulos profesionales
Entre estos módulos, hay módulos que son independientes y otros módulos que para cursarlos es necesario tener unos conocimientos previos. Por ejemplo, para cursar el módulo de Despliegue de Aplicaciones Web (DAW) es necesario que hayas cursado antes el módulo de Sistemas Informáticos (SI).
Finalmente, los módulos de Formación de Centro de Trabajo y de Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web son terminales así para cursarlos tienes que tener todos los demás módulos del ciclo superados.
En la siguiente figura puedes ver las dependencias entre los diferentes módulos:
De acuerdo a todo esto hemos elaborado tres itinerarios recomendados:
- El primer itinerario pertenece a un perfil de un alumno o alumna con mucho tiempo disponible para dedicar a cada curso académico y pocas obligaciones que no sean dedicarse a sacar adelante sus estudios. Por tanto, es posible sacar adelante (no sin esfuerzo y dedicación) cinco módulos el primer año y seis el segundo año quedando para el tercer año el Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web y la Formación en Centros de Trabajo.
- El segundo itinerario es, en general, el más adecuado, y está enfocado a alumnos o alumnas con un menos disponibilidad, por lo que se recomienda no cursar más de tres módulos por año excepto el segundo año en el que se recomienda cursar más módulos pero cuya carga lectiva corresponde aproximadamente a la de los otros años.
- El tercer itinerario está pensado para casos en los que se dispone aún de menos tiempo, dedicando cada año a lo sumo a tres módulos.
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Itinerario 1
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Itinerario 2
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Itinerario 3
Es importante que conozcas la dedicación media que cada uno de esos módulos requiere:
- En el desplegable que aparece más adelante podrás ver cual es esa dedicación media estimada.
- En el desplegable anterior de los itinerarios, hemos usado esa estimación para sumar en cada año la dedicación semanal que podría ser necesaria, a modo de aproximación.
- Para la Formación en Centros de Trabajo y el Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web es difícil poder dar una aproximación más allá de su duración ya que dependerá enormemente de la disponibilidad de la empresa y el alumno.
Aunque es difícil hacer una estimación válida para todos los módulos y todos los alumnos, podemos considerar como acertado afirmar que para sacar adelante un módulo en formación a distancia, el alumno debe dedicar semanalmente, de media, aproximadamente un 50% más de las horas que el mismo módulo tiene en modalidad presencial. Debes tener en cuenta que en presencial, además de las horas que se invierten en clases presenciales, los alumnos deben estudiar y realizar tareas en casa, por lo que ellos también dedican aproximadamente ese tiempo adicional a cada módulo.
La tabla indicativa, considerando una duración del curso de 32 semanas para todos los módulos (lo que no es cierto en presencial, pero sí en distancia), puede ser la siguiente:
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Dedicación a los módulos profesionales
Estos itinerarios son meramente informativos y basados en nuestra experiencia, pero siempre pueden ser modificados, y no es obligatorio adaptarse a ellos, aunque teniendo presente todo lo expuesto aquí, sobre todo en cuanto a disponibilidad y a las dependencias de los distintos módulos, sería importante no salirse de ellos si no es de forma meditada y justificada.
Otro factor que puede incidir en el aprovechamiento es tu motivación o tu necesidad para completar estos estudios, y también los conocimientos previos, o tus aptitudes personales.