Ciclo formativo Educación Infantil
| Familia: Servicios Socioculturales Ciclo formativo de grado superior: F.P. Inicial de G.S. a Distancia Educación Infantil |
Este ciclo formativo consta de 13 módulos profesionales de los que se ofertan todos.
Consulta los ITINERARIOS FORMATIVOS RECOMENDADOS por el equipo docente para el alumnado que se matricula por primera vez.
No es posible realizar los módulos de FCT y Proyecto de atención a la infancia hasta haber superado el resto de módulos profesionales de este ciclo.
En este Ciclo Formativo existe un módulo profesional (Primeros auxilios) que necesita sesiones prácticas presenciales obligatorias. Dichas sesiones presenciales se podrán realizar en alguno de los centros propuestos en las ciudades de: Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla. Se ofrecerá más información una vez comenzado el curso.
En cualquier caso, todos los módulos profesionales requere la asistencia a los Institutos de Educación Secundaria para la realización de la prueba final. El desarrollo de los contenidos y las actividades de evaluación se realizarán a través de Internet.
En el ciclo formativo de Educación Infantil para acceder a los módulos profesionales: Primeros auxilios, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora, Proyecto de atención a la infancia y Formación en centros de trabajo, será necesario reunir los requisitos académicos de acceso para los ciclos formativos de grado superior.
INFORMACIÓN NECESARIA PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD
(en el caso de no disponer de acceso a Internet y por ello no emplear la secretaría virtual para realizar la solicitud)
-
Autonomía personal y salud infantil (192 horas)
Descripción:En este módulo el alumnado aprenderá a:
- Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
- Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
- Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
- Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
- Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
- Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
- Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.Plazas: 150
-
Desarrollo Socioafectivo (128 horas)
Descripción:En este módulo el alumno aprenderá a:
- Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
- Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
- Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
- Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.Plazas: 150
-
Desarrollo cognitivo y motor (192 horas)
Descripción:En este módulo el alumnado aprenderá a:
- Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
- Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
- Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
- Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
- Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.Plazas: 150
-
Didáctica de la educación infantil (224 horas)
Descripción:En este módulo el alumnado aprenderá a:
- Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
- Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
- Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
- Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.
- Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.Plazas: 150
-
El juego infantil y su metodología (189 horas)
Descripción:En este módulo el alumnado aprenderá a:
- Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
- A procesar y trasmitir la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
- Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
- Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.Plazas: 150
-
Empresa e iniciativa emprendedora (84 horas)
Descripción:En este módulo el alumnado aprenderá a:
- Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
- Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.Plazas: 150
-
Expresión y comunicación (189 horas)
Descripción:
En este módulo el alumnado aprenderá a:
- Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
- Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
- Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
- Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- Identificar y evaluar su contribución a los objetivos de la institución, valorando su actividad profesional para la consecución de los mismos.Plazas: 150
-
Formación y orientación laboral (96 horas)
Descripción:En este módulo el alumnado aprenderá a:
- Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
- Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.
- Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
- Gestionar su carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.
- Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.Plazas: 150
-
Habilidades Sociales (105 horas)
Descripción:En este módulo el alumnado aprenderá a:
- Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
- Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
- Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
- Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.Plazas: 150
-
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social (64 horas) + Atención individualizada en educación infantil (63 horas)
El alumnado matriculado en este módulo, cursará de horas de libre configuración, 63 horas adicionales, dedicadas a la Atención individualizada en educación infantil. El objetivo de estas horas es conocer pautas de intervención, recursos y actividades que favorezcan el desarrollo y la inclusión en el grupo, de niños y niñas en situación de desventaja social, ya sea por factores de salud, culturales o sociales.
Descripción:
En este módulo el alumnado aprenderá a:
- Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
- Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
- Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
- Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
- Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
- Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.Plazas: 150
-
Primeros auxilios (64 horas)
Para este módulo profesional, además del desarrollo de los contenidos y las actividades de evaluación realizadas a través de Internet, se requerirá la asistencia de unas sesiones prácticas presenciales obligatorias. Para dichas sesiones presenciales se habilitarán algunos centros propuestos en las ciudades de: Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla.
Se ofrecerá más información una vez comenzado el curso.Descripción:
En este módulo el alumno aprenderá a:
- Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.Plazas: 150
-
Proyecto de atención a la infancia (40 horas)
Descripción:En el módulo Proyecto de Atención a la Infancia se realizará un proyecto donde el alumnado pueda vivenciar y experimentar en sí mismo los principios de aprendizaje que enmarcan la etapa de Educación Infantil (aprendizaje por descubrimiento y/o experimentación, aprendizaje por imitación...), de modo que puedan recrearse en el aula situaciones y modos de abordaje de la realidad que simulen al máximo el contexto de la etapa educativa de 0-6 años y se pondrá en práctica lo aprendido durante el desarrollo de los módulos del ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil orientado al ámbito profesional y laboral.
Se ofrecen dos alternativas entre las que se escogerá una para desarrollar el proyecto. Las opciones son la creación de una escuela infantil, que atiende al ámbito de la educación formal, o la creación de una ludoteca, que atiende al ámbito de la educación no formal. -
Formación en centros de trabajo (FCT) (370 horas)
Descripción:Con este módulo tendrás la oportunidad de estar en contacto directo con las empresas relacionadas con el ámbito de la educación infantil. Gracias a él contribuyes a completar las competencias propias de este título que ya has alcanzado a través de las enseñanzas más teóricas del resto de módulos y a desarrollar competencias características difíciles de conseguir de otra forma. Es una experiencia personal y una oportunidad de ver el ámbito profesional al que pertenecerás una vez que obtengas la titulación y un punto de encuentro donde contarás con la posibilidad de trabajar con profesionales con experiencia y con niños y niñas.
Centro de referencia
I.E.S. Alhadra.
Código del centro: 04001163
C/ Colegios, Nº 7
04009 - Almería
Tlf: 950 156 930
FAX - 950 156 932
Ver I.E.S. Alhadra en un mapa más grande