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Quiero ser Dual

Bienvenidos a nuestro espacio web sobre Formación Profesional Dual para Empresas. A continuación encontraréis las respuestas a algunas de las preguntas más habituales que surgen a la hora de iniciarse en la Formación Profesional Dual.

Nos gustaría contar con vuestra participación. ¿Te unes?

Ministerio de Educación y formación profesional
Junta de Andalucía
Unión Europea


La Formación Profesional Dual es una modalidad de Formación Profesional en la cual tanto la empresa como el centro educativo, participan de forma conjunta en la formación profesional del alumnado de un ciclo formativo concreto.

En la práctica, el alumnado de un ciclo formativo en Dual acude tanto al centro educativo como a la empresa, de forma que ambos (empresa y centro) actúan como agentes formativos y espacios de aprendizaje complementarios.

  • Para el alumnado de Formación Profesional Dual, la asistencia a la empresa y la participación en sus actividades productivas le brinda la posibilidad de recibir formación en un entorno real de trabajo, respondiendo así de forma más ajustada a las demandas reales del sector productivo.
  • Para las empresas, supone la posibilidad de tomar parte activa en la formación de sus futuros trabajadores, permitiéndoles formarlos desde su inicio y en función de sus necesidades productivas.

La Formación Profesional Dual ( a partir de ahora FP Dual) pretende integrar los sectores productivo y formativo de forma que la Formación Profesional quede orientada a la inclusión del alumnado en el mundo laboral.

Agentes implicados

  • Centro educativo; a través de la figura del Tutor docente.
  • Empresa; a través de la figura del Tutor laboral.
  • Alumno-a.
Alumno aprendiz FP Dual

Para participar en FP Dual es necesario que tanto el centro educativo como la empresa en cuestión, hayan establecido contacto previamente y compartan un interés mutuo en participar en la formación dual del alumnado de un ciclo formativo.

Una vez establecido éste acuerdo entre la empresa y el centro educativo será necesario:

  • Firmar un COMPROMISO DE COLABORACIÓN, que exprese la intención de participar en un proyecto de FP Dual.
  • Elaborar conjuntamente un PROGRAMA FORMATIVO, que especifique qué actividades realizará el alumnado en la empresa y qué resultados de aprendizaje se pretenden alcanzar.
  • Firmar un CONVENIO DE COLABORACIÓN, donde se recojan los aspectos fundamentales del proyecto Dual como la duración del acuerdo, el horario de permanencia del alumnado en la empresa, quiénes serán los tutores laboral y docente del alumno/a en cuestión, etc.

Hasta ahora, la participación clásica de la empresa en la formación del alumnado de Formación Profesional ha sido a través del desarrollo del módulo de FCT, comúnmente conocido como las prácticas. Pero el desarrollo de un Proyecto de FP Dual tiene un cariz distinto.

  • Módulo de FCT
    • Poner en práctica lo aprendido en el centro
  • Proyecto de FP Dual
    • Aprender de forma alterne en la empresa y en el centro educativo
  • La vinculación entre la empresa y el alumnado es meramente formativa.
  • Un alumno/a dual no puede en ningún caso ocupar un puesto laboral o sustituir a un trabajador de la empresa.
  • El alumno/a de un proyecto dual no podrá recibir ninguna remuneración en forma de salario.
  • A partir de ahora, para la aprobación de un Proyecto Dual será fundamental que el alumno/a en dual perciba una BECA por parte de la empresa.
  • No existe una cuantía económica específica para la BECA, por lo que la empresa podrá decidir cuánto percibirá el alumno/a.
  • Para consultar los aspectos fiscales de la beca consultar:

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Percibir una beca supone para el alumnado un reconocimiento y una motivación para su desempeño y participación en las actividades productivas de la empresa.

  • Tomar parte activa en la formación de sus posibles futuros trabajadores.
  • Formar al alumnado en función de las características y necesidades empresariales.
  • Adaptar las demandas del mercado laboral a las necesidades formativas de su profesión.
  • Convertirse en empresa formadora, contribuyendo a la formación de los profesionales del sector productivo.
  • Transmitir sus conocimientos a los futuros profesionales.
  • Tomar parte activa en la formación del alumnado.
  • Nutrirse de las aportaciones de los aprendices reciclando sus conocimientos.
  • Sentirse valorado y reconocido en la empresa por su responsabilidad formativa.
 
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