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Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía

IMAGEN 1 IMAGEN DOSIER NIÑO RUEDAS

La Red Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud (en adelante EPSA) constituye una herramienta de innovación educativa para la puesta en marcha y desarrollo de un Proyecto de transformación integral hacia entornos más sostenibles y saludables (ESS). 

Este Programa para la Innovación Educativa se configura desde las políticas de salud y  educación y los nuevos avances en neurociencia, con la finalidad de dotar de competencias y habilidades al alumnado para que la elección más sencilla sea la más saludable, capacitar al profesorado para generar escenarios de enseñanza-aprendizaje cooperativos, creativos, flexibles e inclusivos, e implicar a la comunidad para construir un Proyecto de transformación, física y social, hacia entornos más sostenibles y saludables. 

Con este pilotaje, Andalucía se suma a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Europa (SHE: Schools for Health in Europe network), presente actualmente en 45 países.

Pilares básicos de las Escuelas Promotoras de Salud

Enfoque sistémico e integral de promoción de la salud. Combinar la educación para la salud en el aula con medidas en el entorno escolar, desarrollo de competencias para la vida y  bienestar, y participación de toda la comunidad educativa.

  • Participación. Sentido de pertenencia por parte del alumnado, profesionales y familias.
  • Educación de Calidad. Se favorece la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje (A E) desde los fundamentos de las teorías de la educación y de la salud, así como los nuevos avances en neurociencia.
  • Evidencia. Desarrollo de nuevos enfoques y prácticas basadas en evidencias.
  • Escuela y Comunidad. Los centros educativos se consideran agentes activos para el desarrollo comunitario. Escuelas abiertas a la comunidad.

 

Destinatarios

La implementación del Programa se llevará a cabo de manera progresiva y experimental durante tres cursos consecutivos con la finalidad de ajustar la intervención para poder ofrecerse en abierto a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, que impartan enseñanzas no universitarias. El pilotaje se llevará a cabo durante los cursos escolares 2021/2024 en 32 centros andaluces de diferentes características.

 

Características del programa

En virtud de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación  sobre programas educativos que establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los Programas educativos convocados por la Consejería competente en materia de  educación, o en colaboración con otras consejerías o instituciones; y la Resolución de 16 de julio de 2021 de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa que efectúa la convocatoria de los Programas educativos para el curso 2021/2022, Red  Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud, corresponde al nivel P-1.

 

Equipo Promoción de la Salud

Será el equipo responsable de la investigación inicial, la elaboración del Plan de Actuación, el seguimiento y evaluación, a través del trabajo colaborativo y el trabajo en redes  interprofesionales.

  • Formarán parte de este equipo:
  • Equipo directivo del centro.
  • Coordinadora o coordinador del Programa, con tiempo de reducción horaria garantizada por Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
  • Profesorado inscrito en el Programa.
  • Alumnado mediador en salud.
  • Profesionales sociosanitarios de referencia.
  • Equipo de Orientación Educativa/Departamento de Orientación, si por las características del centro lo hubiese.
  • Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (FEIE), en centros de secundaria.
  • Coordinador/a PRL, TDE e Igualdad
  • Representación del AMPA.
  • Asesor y/o asesora de referencia.


También es muy aconsejable que pertenezcan a este equipo:

  • Coordinadores y coordinadoras de otros Planes y Programas que se desarrollen en el centro.
  • Personal no docente.
  • Otros agentes sociales implicados. Representantes municipales Red Local de Acción en Salud (RELAS).

Líneas de intervención

IMAGEN 2 LINEA INTERVENCIÓN Desarrollo integral del individuo
 Competencias intrapersonales e interpersonales (Aprender a Ser y Aprender a Convivir). 
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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