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IACP Comunicación

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP) establece entre sus funciones la identificación de las ocupaciones y las profesiones y definir las cualificaciones profesionales relacionadas con las mismas, así como la realización de estudios e investigaciones sobre la evolución de las cualificaciones profesionales, para mantenerlas adaptadas a los cambios en los modos de producción, por lo tanto, corresponde al IACP enviar a contraste externo las cualificaciones propuestas desde el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

Con esta actuación se someten a la opinión de personas técnicas o expertas de organizaciones empresariales, empresas, asociaciones profesionales, institutos de educación secundaria, centros integrados de formación profesional, centros de referencia nacional, organizaciones sindicales, entre otros, con el fin de que se realicen las aportaciones y sugerencias que consideren oportunas.

Esta fase de análisis y valoración de las cualificaciones propuestas se realiza utilizando el “cuestionario para el contraste externo de cualificaciones profesionales”, donde se pueden incluir las opiniones sobre los distintos elementos de la cualificación para su mejora y validación y, por tanto, mejorar la calidad, con anterioridad de su aprobación.

En este sentido, el Equipo de Dirección del IACP a través del Área de investigación y planificación del sistema de cualificaciones profesionales, está coordinando con profesorado y expertos docentes de familias profesionales de determinados centros integrados de formación profesional e institutos de educación secundaria que imparten enseñanzas de formación profesional de Andalucía, la elaboración de los referidos cuestionarios para el contraste externo para las cualificaciones propuestas por el INCUAL.

En la familia de Agraria (AGA) se someterán a modificaciones de aspectos puntuales las cualificaciones AGA462_3: Gestión de aprovechamientos forestales, AGA549_3: Gestión de producción y recolección de setas y trufas, y AGA546_2: Apicultura, y a modificaciones de aspectos no puntuales las correspondientes a las cualificaciones AGA547_2: Operaciones con tractores y maquinaria agrícola y AGA548_2: Producción y recolección de hongos comestibles (champiñones, setas y trufas). Colaboran en la elaboración de los cuestionarios los institutos de educación Secundaria “Galileo Galilei” de Córdoba y “Ostippo” de Estepa (Sevilla).

De las cualificaciones nuevas HOT514_3: Apiturismo y HOT515_3: Micoturismo, así como de la HOT513_3: Gestión de productos turísticos, revisada por modificación de aspectos no puntuales, todas ellas de la familia de Hostelería y turismo (HOT), se harán cargo los departamentos de Hostelería y turismo y de Calidad, Investigación y Desarrollo del Centro Público Integrado de Formación Profesional “Hurtado de Mendoza” de Granada.

El contraste externo de la cualificación TCP519_3: Creación de vestuario, con modificaciones de aspectos no puntuales estará a cargo del Departamento de familia de Textil, Confecciones y Piel (TCP) del Instituto de Educación Secundaria “Luis Bueno Crespo” de Granada.

Con respecto a la nueva cualificación TMV509_3: Planificación y control del mantenimiento de los sistemas dinámicos, mecánicos, neumáticos e hidráulicos y de climatización del material rodante ferroviario, de la familia Transporte y mantenimiento de vehículo (TMV) el contrate externo se realizará por el Instituto de Educación Secundaria “La Rosaleda” de Málaga.

Por último, en la elaboración de los cuestionarios de las cualificaciones nuevas ELE513_3: Gestión y supervisión de sistemas de electrificación ferroviaria, y IFC502_2: Digitalización aplicada al entorno profesional, de las familias Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones, respectivamente, colaboran personas expertas de los sectores productivos correspondientes.

Las actualizaciones de estas cualificaciones ya existentes y las nuevas cualificaciones, una vez aprobadas, se incorporarán por el INCUAL al Catálogo Nacional de Cualificación Profesionales.

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