Saltar al contenido
Logo Andalucía se mueve con Europa

Sistema de Gestión de la Calidad Único

Con el fin de extender la calidad al mayor número posible de centros educativos, dentro de las limitaciones presupuestarias, el IACP está desarrollando un proyecto de futuro, que consiste en el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad Único, configurable según las características propias de cada centro, e integrado en el Sistema de Información Séneca.



Esta solución ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Simplicidad en la disponibilidad del SGC para los centros, ya que aquellos centros que decidan implantar un Sistema de Gestión de la Calidad no necesitarían definirlo en su totalidad, como hasta ahora. Sólo tendrían que configurar el SGC único a sus características.
  • Soporte continuo a los usuarios, ya que, al ser un módulo (transversal) más de Séneca, las dudas sobre su uso o la notificación de los errores se realizaría, al igual que con los otros módulos, a través del CAUCE (Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa).
  • Reducida curva de aprendizaje, ya que se construiría con las mismas directrices que el resto de módulos de Séneca.
  • Generación automática o semi-automática de documentos, ya que muchos de ellos se completarían con la información almacenada en la base de datos centralizada de Séneca, a partir del trabajo que realizan los centros en su gestión diaria.
  • Cálculo automático o semi-automático de los valores de los indicadores, ya que muchos de ellos podrían calcularse con la información almacenada en la base de datos centralizada de Séneca, a partir del trabajo que realizan los centros en su gestión diaria.
  • Comunicaciones en línea entre los centros y el resto de organismos (otros centros, IACP, Inspección, AGAEVE).

Para la definición del SGC único, se dispone de una riqueza de valor incalculable, que es la experiencia del gran número de centros de las redes IESCA que han implantado y mejorado progresivamente sus SGC. Por ello, se ha pensado que el SGC único se base en una recopilación de esos SGC.

Los centros de las redes IESCA han realizado un esfuerzo considerable para definir íntegramente un SGC, implantarlo, mantenerlo y mejorarlo de forma continua y ser certificados mediante auditorías externas.

Ese gran trabajo realizado por cada centro, ha tenido hasta ahora recompensa sólo en el ámbito del propio centro, de su profesorado y de su alumnado.

El SGC único, al estar basado en dicha experiencia y en los SGC ya implantados en los centros IESCA, y estar disponible para cualquiera de los miles de centros educativos de Andalucía, amplía el ámbito de aplicación en varios órdenes de magnitud.

Se trata de un proyecto muy ambicioso y complejo, por lo que su desarrollo se ha dividido en cinco fases

Esta fase ya se ha realizado.

Se ha estudiado una muestra de los SGC que están actualmente implantados en los centros de las redes IESCA, con el fin de aprovechar al máximo el grado de consolidación que ya han adquirido.

Se han recopilado sus elementos (manuales de calidad, mapas de procesos, procedimientos e indicadores) y se ha elaborado un diagnóstico que permite afirmar que hay un alto grado de homogeneidad en los SGC estudiados, tanto en la documentación de los procedimientos como en los indicadores definidos, concluyendo por tanto que el proyecto es viable

Esta fase ya se ha iniciado, obteniéndose un primer borrador de la documentación del SGC único, a partir del análisis realizado en el punto anterior

En este punto se encuentra el proyecto.

Se pretende como objetivo que ese borrador se vaya perfeccionando progresivamente con las aportaciones de los diferentes agentes implicados: los propios centros, el IACP, la Inspección y la AGAEVE, hasta obtener la primera versión estable de la documentación del SGC Único, que será el punto final de esta fase y que ha sido establecido por el IACP como uno de sus objetivos de calidad para el año 2017.

Para la realización de esta fase se creará un equipo conjunto de trabajo formado por personal del IACP y el equipo de coordinadores, analistas y programadores de Séneca.

Una vez que se construya el primer prototipo del nuevo módulo del SGC único en Séneca, es muy conveniente realizarle un pilotaje a fondo para su correcta puesta a punto y maduración, antes de su puesta a disposición de los centros.

Y el IACP considera que los protagonistas imprescindibles para realizarlo son las personas responsables de los Sistemas de Gestión en los centros de las redes IESCA, por su dilatada y rica experiencia en el tema, por lo que se les animará para su intervención en el mismo

Consiste en organizar campañas de difusión y distribución de material divulgativo a todos los posibles destinatarios, para que tomen conciencia de la disponibilidad y ventajas del SGC único, con el objetivo último de difundir la política de la calidad al máximo alcance posible

Consiste en:

  • Gestionar las solicitudes de alta de los centros en el SGC único.
  • Organizar la formación correspondiente para su equipo directivo, coordinador de calidad y profesorado en general, que consistiría en una formación básica en calidad y otra específica del uso del nuevo módulo de Séneca.
  • Dar soporte a los usuarios del SGC único a través del CAUCE (Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa), al igual que se hace con el resto de módulos de Séneca.
  • Realizar un seguimiento de los centros que hayan adoptado el SGC único.
  • Utilizar los canales de comunicación ya existentes en Séneca para la intercomunicación continua entre todos los agentes implicados: los centros, el IACP, la Inspección y la AGAEVE.
  • Coordinar y simplificar las auditorías internas.
  • Gestionar la certificación de calidad del SGC único, mediante auditorías externas al propio SGC y a una muestra de los centros que lo hayan adoptado.
  • Elaborar informes agregados de las implantaciones del SGC en los diferentes centros, que permitan un análisis del sistema y la elaboración de propuestas de mejora para el perfeccionamiento continuo del SGC único.

Ante este nuevo escenario del SGC único, los centros de las redes IESCA tienen dos opciones:

  • Mantener su propio SGC, para lo que seguirán contando con el apoyo y soporte del IACP.
  • Migrar al SGC único.
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio