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Mi biblioteca

El IES Mediterráneo lee con su biblioteca

Biblioteca IES Mediterráneo 7

Desde la biblioteca se plantea un trabajo colaborativo e interdisciplinar que ofrece estrategias y recursos metodológicos para complementar el currículum escolar con medidas de apoyo a la lectura y la escritura.

El IES Mediterráneo lee con su biblioteca.
Leyendo a los clásicos con creatividad

Rosa Mª Yáñez Liñán. Responsable de la biblioteca del IES Mediterráneo (Málaga)

Twitter:@rosa_yl
Web de biblioteca: https://www.edured2000.net/biblioies/

 

En la biblioteca del IES Mediterráneo de Málaga nos interesa cultivar ambientes de aprendizaje, flexibles y apropiados para el desarrollo del alumnado, que lo apoyen individualmente y en experiencias grupales mientras se involucran en actividades.  Además, promovemos el respeto por la diversidad cultural y la creación de un ambiente bibliotecario acogedor y respetuoso que abarca dicha diversidad.

En este momento, la biblioteca del IES Mediterráneo se encuentra en una situación de desarrollo estable. Hemos catalogado todo el material de lectura, una colección que trata de enriquecer el contenido del material curricular del alumnado y del profesorado. Es una colección dinámica, que se adapta continuamente a las necesidades del centro y tratando de facilitar el aprendizaje de los adolescentes, que cada vez es más práctico.

Integración de la biblioteca en la vida del centro

La biblioteca se encuentra integrada en el proceso educativo del centro, ya que lleva a cabo programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (conocer la biblioteca y aprender a utilizarla)

  • Documento de Formación de Usuarios en la página web. También en inglés para los alumnos extranjeros que tienen problema con nuestro idioma.
  • Recomendaciones literarias para las distintas efemérides.

Presenta programas formativos para el desarrollo de la competencia informacional (habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse).

  • Documento para el programa de Alfabetización Informacional en español y en inglés.

 

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Colaboración con planes y programas del centro

Asimismo, colabora con los proyectos y programas de centro, especialmente el programa de lectura ComunicA, cuyo objetivo principal es la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y el disfrute de la lectura en el aula, sin olvidar el desarrollo del resto de competencias clave. Esta colaboración se traduce en:

  •   Selección de material físico y digital para estos proyectos.
  •   Elaboración de estrategias de búsqueda de materiales.
  •   Realización de actividades para que el alumnado aprenda a utilizar obras de referencia.
  •   Ayuda al alumnado para investigar.
  •   Ayuda al alumnado en la realización de trabajos y exposiciones orales.

Participan en ComunicA profesores de todas las Áreas y alumnado de todos los grupos del centro. Nos parece fundamental acercar al alumnado a los clásicos, convencidos de la importancia de esta lectura para mejorar su educación literaria.

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Un clásico siempre será un buen libro, con un mensaje actual, que hará revivir historias y que nos hará disfrutar de la lectura. Un alumno de 1º Bachillerato, Héctor Moreno, tiene mucho que decir en este sentido, ya que consiguió el papel de Ulises en la representación teatral que se realizó en el instituto:

“Esta obra de teatro nos hizo conocer otros lugares y otras culturas. Varios profesores trabajaron el tema con sus alumnos, y con todo el material creado llegamos a la actividad final, el teatro. Con escaso presupuesto y el esfuerzo de todos conseguimos una obra divertida que, además de hablar del héroe clásico, también acercó esa situación a nuestra realidad”.

Apoyo al currículum y fomento de la lectura y escritura

Desde la biblioteca se plantea un trabajo colaborativo e interdisciplinar que ofrece estrategias y recursos metodológicos para complementar el currículum escolar con medidas de apoyo a la lectura y la escritura. Atendemos a los estándares de aprendizaje y utilizamos rúbricas como elemento clave de la evaluación.

Como ejemplo de ello, el trabajo de Antonio Escámez, profesor de biología, que trabajó con su alumnado la simbología botánica y zoológica en la poesía de Federico García Lorca y que nos comenta:

“Fue una actividad diferente el hecho de investigar sobre un poeta en el aula de ciencias, pero hemos demostrado que la poesía se puede abordar desde cualquier área de conocimiento”.

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La biblioteca también articula actividades de fomento a la lectura para todo el centro:

  •  Apoyo al tiempo de lectura reglado, generando ambientes lectores.
  •  Crea estrados lectores fuera del aula y ayuda a usar diferentes tipos de texto.
  •  Enriquece las actuaciones literarias: encuentros con autor, talleres de escritura.
  •  Coordina las actividades generales de fomento de la lectura.
  •  Promueve visitas a bibliotecas públicas y construye relaciones con ellas.
  •  Realiza exposiciones de los materiales creados.
  •  Crea dramatizaciones.

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Alfin

Apoya a la coordinación TIC para desarrollar la competencia digital: 

  •   Asesora al alumnado y al profesorado en actuaciones sobre habilidades en el uso de la información y selecciona actividades con distintos dispositivos digitales.
  •   Elabora entornos informacionales específicos diseñados para los programas.
Colaboración e implicación de la comunidad educativa

En cuanto a las acciones de colaboración, podemos mencionar que este curso tenemos alumnos/as colaboradore/as que realizan labores de préstamo y devolución de libros, así como alumnos/as que colaboran con sus compañeros/as en los ensayos de teatro. Vicky Martínez, una alumna de 3º ESO comenta:

“Me gusta hablar con los otros alumnos sobre las lecturas que les gustan y ayudar en la biblioteca durante el recreo me da esta oportunidad”.

También hemos entablado acción de colaboración con nuestro CEIP de referencia a través de las respectivas bibliotecas, organizando actividades conjuntas, como una representación teatral.

Tratamos de implicar a las familias en las actividades del centro. Para ello realizamos exposiciones de los materiales creados tanto físicamente como en la web de biblioteca. Las familias dicen:

“Nos gusta entrar al centro y ver los trabajos de nuestros hijos expuestos”. “Si no podemos ir al centro, en la página web podemos ver todo lo que los alumnos trabajan. A mi hijo le gusta que veamos lo que hacen”. “Graban las obras de teatro, y esto facilita que los padres que estamos trabajando podamos ver a nuestros hijos en la representación”.

Alicia Ramírez, madre de una alumna de 2º ESO comenta:

“Este curso la biblioteca nos ha solicitado participar en el programa de lectura. Teníamos que compartir recetas de comida para completar el trabajo de un grupo de alumnos de 2º Bachillerato. Hemos hecho vídeos y fotos de cómo realizar esas recetas. Ha sido nuestra aportación”.

No nos olvidamos de la importancia de la evaluación de todo el trabajo de la biblioteca, que se enfoca en el impacto de todos los programas para y con el alumnado, y utiliza esos datos para la mejora continua de los servicios.

 

Video de Presentación de la Biblioteca Escolar y las acciones que lleva a cabo.

Vídeo de la obra teatral “Ulises volvió a casa”.

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