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Mi biblioteca

Leer y crecer en compañía

pasillos con arte
Equipo de biblioteca del CEIP El Gracia (Málaga)

Cuando llegamos al centro hace 17 años, no había biblioteca. Su historia está directamente ligada a la de nuestro proyecto de centro, que se puso en marcha con la ilusión de reconvertir toda la vida del colegio. En ese momento era un espacio duro, con más puntos de contacto con una cárcel que con lo que ha de ser un centro educativo. Apenas había libros de lectura para el alumnado en las aulas, aparte de los de texto. Los pocos que había estaban bastante deteriorados y eran de escasa calidad. Año tras año, paso a paso, nuestra biblioteca ha ido creciendo hasta convertirse en eje de la vida cultural de nuestro centro.

Como no existía el espacio físico, decidimos situar las estanterías en la entreplanta y aunque surgió el debate en torno a si los libros podrían desaparecer en ese espacio abierto, decidimos arriesgar a favor de nuestro alumnado y se valoró como un indicador de logro. Estuvo cuatro años allí y se respetaron y se utilizaron sin problemas.

Desde el inicio potenciamos las bibliotecas de aula. Las fuimos dotando con la idea de que hubiera variedad textual y calidad en la oferta. Implicamos al alumnado en su cuidado y su gestión a través de la reflexión con las niñas y niños sobre que criterios se debían emplear para mejorarlas. 

Este trabajo se acompañó de un cambio en las prácticas de aula hacia la propuesta pedagógica de los proyectos de trabajo, lo que dio sentido al uso de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje.

En el 2009 el equipo educativo ganó el Primer Premio de Innovación Educativa Antonio Domínguez Ortiz, con el proyecto “Aulas Abiertas”. Las maestras y maestros donaron el importe en su totalidad para mejoras en el centro y, por fin, pudimos inaugurar nuestra primera biblioteca de centro. También pusimos nombre a nuestro primer Plan de Lectura y Biblioteca Escolar: “La ilusión de leer y crecer en compañía”, centrado en ser promotor de propuestas de aprendizaje en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura desde una perspectiva funcional y a través de textos de uso social, tanto a nivel de aula como de centro, además de ejercer una labor fundamental de asesoramiento a las aulas.

Otro punto de inflexión en la historia de nuestra biblioteca fue la participación como voluntarias de tres personas jubiladas con experiencia en gestión de bibliotecas y que fueron fundamentales en el proceso de catalogación de los fondos con ABIES. Se empiezan a realizar los préstamos y la biblioteca se convierte en un espacio cada vez más visitado.

Hace cuatro años se produce el último y definitivo traslado. En ese momento, además, una madre americana llega a nuestro centro buscando un colegio con una metodología innovadora para su hijo y se convierte como voluntaria en un pilar fundamental en la organización de nuestra biblioteca.

En todo este proceso hemos conseguido una biblioteca que responde cada día más a nuestras expectativas, que dinamiza las propuestas relacionadas con la lectura y la escritura y que se ha convertido en referente para nuestro alumnado. Atendemos la lectura y escritura abordando el uso de los textos de uso social: prensa, recetas, textos expositivos, poesía, refranes y adivinanzas, cartas…. Abordamos el acceso a la información que se necesita en cada caso en todos los ámbitos que podamos encontrar: bibliografía, enciclopedias, Internet, personas expertas, organismos diversos (centro de salud, biblioteca, museos…)

Otro aspecto que consideramos fundamental es el cuidado de los espacios y su estética. Motivo de reflexión conjunta, nos ha llevado a intervenir para mejorarlos con la participación de la comunidad, creando entornos más inclusivos y coherentes con nuestro hacer pedagógico. La intervención en la biblioteca responde a esos criterios y hemos hecho de nuestra biblioteca un espacio flexible y acogedor para su uso en actividades muy diversas.

En cuanto a los fondos, registramos una colección de  unos cinco mil ejemplares aproximadamente. En su crecimiento hemos tenido en cuenta que contenga una variedad de tipologías textuales y que existan suficientes recursos para la investigación en nuestros proyectos de trabajo. También hacemos partícipe al alumnado de la ampliación de los fondos a través de nuestro buzón de sugerencias en el que nos hacen llegar sus peticiones.

Los horarios de apertura y de préstamos se planifican a principio de curso contando con  las personas voluntarias y el alumnado ayudante. Todos ellos reciben formación. 

La formación nos parece un pilar básico en la mejora de nuestro centro. En el ámbito de la biblioteca escolar la coordinadora y el equipo de apoyo (formado por una maestra de cada uno de los ciclos) tienen formación previa en su organización y funcionamiento, en su uso como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y, sobre todo, en la didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una formación interesante ha sido “La prensa en tu mochila”, realizada por todo el claustro para favorecer el uso de los textos periodísticos y en este último curso una formación en centros en torno al PLC y sobre cómo avanzar en el uso en todas las áreas de los diferentes géneros textuales para la mejora de la competencia lingüística.

Otra de nuestras señas de identidad son las “Asambleas Pedagógicas”, el órgano de gestión del centro y en las que el equipo educativo se reúne para estudiar propuestas, debatirlas y consensuarlas, de este modo se ha convertido en un pilar fundamental en la gestión de nuestra biblioteca.

Son muchos los proyectos y actividades en torno a nuestra biblioteca escolar que ha llegado a ser el corazón de nuestro centro. Pasamos a detallaros algunas de ellas:

Lecturas dialógicas

Hablamos de una concepción del acto lector como actividad principalmente social, que va más allá de una relación individual entre persona y texto. Por ello, el diálogo se convierte en la pieza fundamental para alcanzar una comprensión lectora profunda y creativa. Esto es posible gracias al aumento de las interacciones lectoras, dentro y fuera del aula, en horario lectivo y fuera de él, y con personas de toda la comunidad que vienen a ofrecer a nuestro alumnado lecturas que, por algún motivo, han sido importantes para ellas. El alumnado tiene una gran diversidad de referentes lectores y, por otro lado, encuentra argumentos o razones por las que esas lecturas son importantes. Es un medio de aprender la importancia de la lectura desde voces muy diversas de dentro y fuera de la escuela.

 Audiciones

“La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad” (Mempo Giardinelli). 

Nuestra propuesta tiene su origen en la de Claudia Molinari, quien comenzó a coordinar bibliotecas en escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, a finales de los años noventa, y que a nuestro centro nos llega a través de una formación con Myriam Nemirovsky

La propuesta consiste en la organización de sesiones de lectura en voz alta simultáneas en el centro para el alumnado, llevadas a cabo por docentes, familias o voluntariado universitario. La última del curso la lleva a cabo el alumnado de sexto, que nos lee sus propios textos fruto de una secuencia de trabajo previa con algún tipo de texto o temática concreta.

Los grupos no se constituyen en función de las aulas de pertenencia sino de los textos que escogen escuchar, de manera que comparten una misma audición niños y niñas de diferentes cursos, mezclándose así desde el alumnado de tres años al de sexto. Tras la lectura se abre un debate en torno a la obra leída.

Tertulias Literarias Dialógicas

A lo largo de estos años hemos ido afianzando nuestras Tertulias Literarias Dialógicas avanzado y consolidando su práctica. En cursos superiores, en los que el alumnado es autónomo a la hora de leer, se han diseñado propuestas de textos concretos que conforman una especie de itinerario consensuado por el profesorado.

Para cuarto de primaria: Frankenstein y La vuelta al mundo en 80 días. Para quinto de primaria: La Odisea y Las aventuras de Tom Sawyer. Para sexto de primaria: La gitanilla y El Lazarillo de Tormes. En los cursos de primero, segundo y tercero de primaria el itinerario incluye las siguientes obras: Platero y yo, Alicia en el País de las Maravillas y Viaje al centro de la Tierra. Es un ciclo en el que cuesta más coger la dinámica y en el que se compaginan las lecturas autónomas con lecturas en las que hay algún tipo de apoyo. En Educación infantil, cursos en los que el alumnado aún no sabe leer de forma alfabética, son las tutoras las que leen los textos.

Se desarrolla ampliamente la expresión oral, se amplía el vocabulario, se generan debates y conversaciones alrededor de temas surgidos o inspirados por lo que se ha leído, proporcionan conocimiento sobre hechos, sucesos y acontecimientos, aportan cohesión al grupo con la puesta en escena de valores como el respeto, la escucha activa, la aceptación de diferentes puntos de vista, y se ponen en juego muchas capacidades cognitivas además de la reflexión, el análisis, la generalización.

Puertas regaladas

Trabajamos en torno a un tema común, poetas andaluces, mujeres malagueñas, cuentos clásicos… usando la biblioteca como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. 

Con la investigación realizada, cada clase decora la puerta de otra aula diferente a la suya como una infografía y de forma creativa a modo de regalo.

Otras actividades 

.- Participación de personas que visitan las aulas para leer cuentos, conversar sobre determinados temas, pasar encuestas de opinión… 

.- Elaboración de cuentos personalizados, poesías regaladas,  recomendaciones de lecturas...

.- Participación en concursos literarios organizados por el periódico de la Opinión de Málaga en el que se nos premió con lotes de libros para nuestra Biblioteca.

.- Servicio de préstamos individuales y colectivos a las aulas.

.- Horario de asistencia a la misma de los distintos grupos-clase para realizar distintas actividades de animación a la lectura y la escritura y estrategias de investigación.

.- Durante el horario de recreo disfrutamos "Bibliopatio". Tenemos un armario con ejemplares para el uso de todos y una mesa con bancos y un suelo de madera para poder sentarse a leer.

.- Contamos con distintos recursos tecnológicos, siendo además un objetivo de dinamización desde la Biblioteca organizar distintas actividades relacionadas con la competencia informacional del alumnado, aspecto en el que estamos en proceso de formación para ir mejorando en este ámbtio tan importante, una verdadera alfabetización del siglo XXI.

Por último, no podemos olvidar la importancia de abrirnos al entorno, por lo que existen otros cauces de colaboración y coordinación con el ayuntamiento, con las bibliotecas públicas y otras instituciones dependiendo de las ofertas. Algunas de las colaboraciones que suelen ser habituales año tras año son:

- Bibliotecas públicas como "El Perchel" o "Salvador Rueda" en la que nos proponen actividades de animación a la lectura, cuentacuentos...

- Librería Rayuela. Librería de referencia a la que se hacen visitas y cuentacuentos.

- Visitas de personalidades de la ciudad para el Club de Lectura, que van desde libreros/as; personalidades del mundo del cine y/o teatro; profesorado de la universidad; escritoras/es; etc.

Por último, vemos imprescindible difundir nuestro trabajo y abrir las puertas del colegio para que las familias vean cómo trabajamos. La web de nuestro centro ha sido testigo de la evolución de nuestra biblioteca, de la importancia de la lectura en nuestro proyecto educativo y del papel fundamental que nos aporta como recurso.

También podéis encontrarnos en las redes y tenemos perfiles en Facebook, twitter e instagram, que han permitido que muchas de las familias que, por cuestiones laborales, no pueden compartir con nuestros niños y niñas las actividades de la biblioteca, puedan así disfrutarlas desde las redes. Actualmente son centenares las personas que siguen nuestras publicaciones: familias, profesionales, estudiantes y amigos que nos proporcionan retroalimentación positiva.

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