Construyendo en Málaga la escuela del futuro en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa

Más de 400 docentes y expertos se congregaron el pasado fin de semana en el malagueño Palacio de Ferias y Congresos en torno a las nuevas tendencias de la innovación educativa.

Bajo el lema “Aprender la Innovación. Construyendo juntos la escuela del futuro” los pasados días 19 y 20 de noviembre se han reunido en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) en torno a 400 docentes, empresas y expertos del mundo de la innovación educativa, en una muestra concebida como una apuesta por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para que la educación siga avanzando por el camino de la innovación. 

El evento fue inaugurado el viernes por el consejero Javier Imbroda, quien destacó que este encuentro, además de contar con valiosas contribuciones del mayor nivel en el ámbito de la innovación, servirá para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en nuestra comunidad, así como para incentivar a los centros y al profesorado con nuevas iniciativas que alumbren respuestas a los retos planteados por la sociedad actual con un enfoque de futuro. Aportó a su vez el significativo dato del número de alumnos —más de 200.000— que participan este curso en programas para la mejora de sus competencias en ciencias y tecnología a través de proyectos de investigación e innovación que siguen la metodología STEAM. Se refirió con ello al nacimiento del Primer Plan Estratégico de Innovación Educativa concebido en Andalucía y las actuaciones que lo han acompañado: metodologías STEAM, robótica, investigación aeroespacial, impulso a las competencias digitales, aulas del futuro, recursos educativos abiertos (REA), inteligencia artificial, programas de innovación o internacionalización de la educación. 

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte

El acto de inauguración del congreso comenzó con una brillante actuación del alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Málaga ‘Ángel Pericet’. La ceremonia inaugural, presentada por Tatiana Domínguez, dio paso a la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que en su papel de anfitrión felicitó al consejero por la organización del evento, destacando a su vez la oportunidad que representaba porque, como afirmó, “los países que van bien en educación, van bien en todo”.  

Le siguió la intervención de Olaia Abadía, Secretaria General de Educación y Formación Profesional, quien destacó el interés que el evento había suscitado en la comunidad educativa —a las 24 horas de salir ya se habían cubierto todas las plazas de congresistas—. Afirmó igualmente que la innovación supone un pilar básico “que contesta a los problemas estructurales de nuestro sistema educativo y que permite incentivar, desde los centros docentes inspiradores, nuevas iniciativas que den respuesta al abandono educativo temprano, a la falta de motivación del alumnado o a las necesidades planteadas por la sociedad actual”. Quiso destacar a su vez el esfuerzo que ha realizado la Consejería en la creación de 76 aulas de Tecnología Aplicada, con el fin de acercar al alumnado de Formación Profesional la innovación y la tecnología de última generación. Tras ofrecer una serie de datos ilustrativos acerca de la implantación de avances tecnológicos en nuestro sistema, afirmó con rotundidad que actualmente “Andalucía dispone de la red de conectividad educativa más potente de Europa”.

Olaia Abadía, Secretaria General de Educación y Formación Profesional

El Congreso ha constituido un enorme foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas, con la participación directa de numerosos centros educativos en el área expositiva, y de grandes corporaciones de telecomunicaciones y tecnológicas, ponentes de prestigio y mesas de expertos. A lo largo de los dos días en que se ha desarrollado, los congresistas han podido seguir distintos itinerarios en función de sus intereses en un completísimo programa de actividades que tomaba como punto de partida cuatro preguntas: ¿Qué nos pide la sociedad a la escuela actual y futura? ¿Qué escuela queremos la comunidad educativa? ¿Qué hacemos ahora? ¿Qué podemos hacer?

Mesas de expertos

Tras el acto de inauguración se dio pie a la primera mesa de expertos, en la que intervinieron destacados responsables autonómicos de innovación educativa de diferentes comunidades como Antonio Segura, de Andalucía; David Cervera, de la Comunidad de Madrid; y Luis Domingo González, de Castilla y León, moderados por el que fuera consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey. A esta primera mesa siguieron otras interesantes temáticas en los diferentes foros que dispuso la organización. El listado completo puede consultarse en el enlace siguiente:

Presentaciones

En este capítulo, tuvo lugar más de una veintena de exposiciones, llevadas a cabo por personal con experiencia en innovación, sobre muchas de las posibles temáticas en las que se pone de relieve. Temas como proyectos STEAM, recursos abiertos (REA), Escuelas Promotoras de Salud, aprendizaje servicio, alfabetización audiovisual o inteligencia artificial aplicada a la educación. El listado completo, en el enlace siguiente: 

 

Centros inspiradores

Una parte imprescindible de este congreso estuvo consituida por los denominados "centros inspiradores". La organización realizó una selección de aquellos centros educativos que destacaban por su trayectoria en innovación, buenas prácticas y resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos centros tuvieron la oportunidad de exponer sus actuaciones y dispusieron de un stand en la muestra expositiva. Pueden consultarse todos los centros en el enlace: 

En lo que respecta a esta publicación, fue un placer reencontrarse con los responsables de muchos de los proyectos que han sido objeto de atención en Andalucía Educativa, como el IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva), con el Proyecto Ciro; el IES Los Cerros (Úbeda, Jaén) y su reconocido Proyecto Heimdall y sus numerosos proyectos de internacionalización; el IES Padre Coloma de Jerez, recientemente hermanado con el anterior, con su apuesta por la cultura china; el CEIP Sierra Nevada (Güéjar Sierra, Granada), y su proyecto de artes escénicas Butterfly; la Residencia Escolar San Roque, comprometidos con la igualdad de oportunidades a través del restaurante nacido del proyecto emprendedor INNICIA STREXO; o el CEIP Mar Mediterráneo de Almería y su magnífico proyecto de renaturalización del patio escolar

Actividades en stands

Además de las recogidas en el Programa por su carácter más científico, la Muestra Expositiva ofreció una amplia gama de actividades de interés para los congresistas. Pueden consultarse en el enlace:

Destaquemos en este punto la radio escolar que puso en funcionamiento, en el marco del programa de innovación ComunicA, un grupo de centros formado por el CEIP Clara Campoamor, El CEIP Hnos. Gil Muñiz, el IES Pablo Picasso y el IES Mediterráneo, que llegaron a entrevistar al propio consejero, Javier Imbroda, entre otros ilustres invitados, e incluso tuvieron la iniciativa de realizar un vídeo de clausura con el material recogido a lo largo del congreso: 

https://youtu.be/Uys1CqR2cTM

Una clausura disruptiva

Tras dos días de intensísima actividad en los que más de un congresista sintió el deseo de poseer la capacidad de desdoblarse para poder asistir a las distintas propuestas que se ofrecieron, llegó el momento de la clausura, que corrió a cargo de Antonio Segura Marrero, Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía y gran impulsor de este evento. En su intervención expresó una mezcla de tristeza —porque el congreso llegaba a su fin—, alegría y agradecimiento a todos los que lo habían hecho posible, con especial mención a los docentes de Andalucía y el espíritu de compartir que habían manifestado a lo largo de las dos jornadas: “gracias por ubicar a Andalucía como referente en innovación educativa”, expresó. Entre los muchos agradecimientos, tampoco quiso olvidarse del alumnado del IES La Rosaleda, que se aplicaron en labores de azafatas y azafatos con gran profesionalidad a lo largo de todo el evento como parte de una práctica educativa —se llevaron una larguísima ovación de los congresistas—, convirtiendo la colaboración en una oportunidad de aprendizaje. Y haciendo gala de ese carácter disruptivo que se había planteado en la clausura, Antonio Segura quiso romper el protocolo final para aupar al escenario al equipo más cercano con el que había trabajado en la organización y desarrollo del congreso.

El colofón lo puso el alumnado de la Escuela Superior de arte Dramático, que realizó una magnífica interpretación de una escena del musical West Side Story. Y todo terminó de la manera más “disruptiva” posible, con una tamborada que puso al público a bailar, un buen augurio con el que se espera que nada termine y que el espíritu innovador de este congreso tenga continuidad en próximas ediciones.

Y si te lo perdiste, no te preocupes, en la web del congreso, tienes acceso al contenido en diferido: 

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