Plan de Igualdad en las empresas. Hacia la Marca de Excelencia.


Icono

Cómo incorporar la igualdad de oportunidades en las empresas.

La normativa estatal y autonómica indica que el Plan de Igualdad no es sólo un documento administrativo, siendo de obligado cumplimiento el seguimiento de todas y cada una de las medidas en él acordadas. Estas medidas exigen una voluntad de cambio en torno a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres y su aplicación concreta en estructuras, metodología, procesos y resultados de la empresa. Así, el Plan de Igualdad va más allá para incorporarse a los valores corporativos de la empresa.


Icono

Necesidad de una perspectiva de género en la empresa.

La igualdad es un nuevo elemento estratégico que introduce formas innovadoras de gestión en las organizaciones laborales y mejora la eficacia de la empresa. Permite una atracción y retención de talento. Para ello las organizaciones tienen que asumir el principio de igualdad como uno de los ejes prioritarios de la cultura empresarial e incorporarlo de forma permanente en su gestión, garantizando que tanto las mujeres como los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, la participación y permanencia en todas las prácticas de gestión de los recursos humanos.


Icono

RECURSOS


El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de las personas emprendedoras, empresarias y empresarios un “Protocolo para la integración de la perspectiva de género en un Plan de Empresa” con el fin de que estas medidas estén presentes y puedan implementarse desde los inicios de un proyecto empresarial.

Enlace al recurso:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/2013-08-08-11-30-38/actuaciones-dirigidas-a-empresarias-y-emprendedoras/servaem/protocolo-para-la-integracion-del-enfoque-de-genero-en-un-plan-de-empresa


Icono

Responsabilidad social corporativa e igualdad en las empresas.

Denominamos Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial a la contribución de las empresas a la mejora social, económica y ambiental. Esta contribución repercute en el valor añadido a la empresa. Así muchas empresas han convertido la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en elemento vital de la construcción política, social y económica de las sociedades democráticas, y como tal representa un reto que puede transformarse en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (Corporativa)

La igualdad en el trabajo afronta los retos en los que se indica la necesidad de asumir también en el planteamiento de la Responsabilidad Social Corporativa, la eliminación constante de la discriminación entre mujeres y hombres: prejuicios, estereotipos, desigualdad salarial, techo de cristal, etc.


Icono


RECURSOS


Te invitamos a conocer buenas prácticas empresariales en materia de igualdad en empresas andaluzas.

Enlace al recurso: