Plan de Igualdad en las empresas. Marca de Excelencia en las empresas


Icono

La Marca de Excelencia en Igualdad

“Reconocimiento para distinguir a aquellas entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras en la calidad del empleo de las mujeres.”

El distintivo se establece como herramienta de certificación de las buenas prácticas empresariales en materia de igualdad de mujeres y hombres. El distintivo facilitará la transparencia y la credibilidad de las prácticas desarrolladas al respecto, actuando como herramienta de comunicación que podrá ser reconocida por las partes interesadas.
De la misma forma, la marca de excelencia funciona como indicador en materia de igualdad tanto para la contratación pública y privada como para el ámbito económico en general.

¿Qué valora la Marca de Excelencia?

Se recoge en la Ley 12/2007 de promoción de la igualdad de género en Andalucía que la Marca de Excelencia valorará:

a) La equilibrada representación de mujeres y hombres en los grupos y categorías profesionales y la adopción de medidas de acción positiva en el acceso al empleo y en la promoción profesional en los niveles en los que las mujeres estén sub reprentadas.

b) Las garantías de igualdad de retribución por trabajos de igual valor.

c) Las medidas concretas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

d) La implantación de medidas adecuadas de prevención y sanción contra la violencia de género, acoso sexual y por razón de sexo.

e) La publicidad no sexista.

f) La implantación de un Plan de Igualdad en la Empresa.

g) La implementación de actuaciones de responsabilidad social en materia de igualdad de oportunidades.