RatingsModule

Memoria de la Huella de Carbono de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (2020)

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

Memoria de la Huella de Carbono de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (2020)

15 de diciembre de 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS) está desarrollando una sólida estrategia en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, situándo esta materia en el centro de todas sus políticas. En esta línea, la CAGPDS abordó durante 2020 su primer cálculo de la huella de carbono (HC) a nivel organizacional de la Junta de Andalucía, siendo la primera Consejería en realizarlo. En concreto, llevó a cabo el cálculo de la HC en alcance 1+2 correspondiente al ejercicio 2019 que se estableció como año base. En base al límite organizacional establecido, quedaron incluidas dentro de la auditoría de carbono la totalidad de sedes y fuentes emisoras bajo su control operacional y adscritas a Servicios Centrales, Delegaciones Territoriales, Parques Nacionales así como la flota aérea del dispositivo INFOCA.

La huella de carbono del ejercicio 2019 arrojó un valor de 29.144,60tCO2eq. Siguiendo el principio de transparencia, se llevó a cabo la inscripción de la HC en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" de ámbito estatal y cuya gestión recae sobre el Ministerio para la Transición Ecológica y RetoDemográfico (MITERD) así como en el el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), régimen voluntario creado por la Ley 8/2018, de 8 de octubre.

Para 2020 el Plan de Reducción, de carácter trienal, recogía como medida prioritaria el mantenimiento del contrato de suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable (Acuerdo GdO). Otras medidas contempladas son la renovación de vehículos así como la implantación de cursos de conducción eficiente. Asimismo, se incluyó la realización de posibles auditorías energéticas en edificios de su propiedad por estar estrechamente vinculadas las estretagias de energía y clima.

Con fecha de 10 de enero de 2022 fue inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con fecha de 1 de marzo de 2022 fue inscrita en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de emisiones.

RESULTADOS CÁLCULO 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado el pasado 18 de enero de 2021 al Consejo de Gobierno del drástico descenso que ha experimentado su huella de carbono en solo un año. El informe apunta a que este parámetro ha bajado en 2020 en un 79% respecto a la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero realizada a finales de 2019, siendo las emisiones GEI de 6.238,22tCO2eq.

En concreto, el documento recoge la evaluación de 66 edificios entre los que se encuentran las emisiones de los servicios centrales de la Consejería, las delegaciones territoriales y sedes ubicadas en 24 parques naturales. Además, también se han evaluado 10 sistemas de explotación de presas, 1.390 vehículos, 36 aeronaves del Infoca, maquinaria pesada y pequeñas embarcaciones, así como la huella de carbono de 409 puntos de suministro eléctrico.

Antes esta situación, desde finales de 2019 la consejería viene ejecutando diversas medidas como, por ejemplo, una importante apuesta por el consumo de energía renovable. Así, ha logrado eliminar la huella de carbono relativa al consumo eléctrico, ya que toda la electricidad empleada en Desarrollo Sostenible tiene garantía de origen renovable.

Por tanto, actualmente la principal fuente de emisiones pasaría a ser la flota de medios de transporte aéreos y terrestres, que supone el 94% de las emisiones de todo el departamento al incluir el consumo de combustibles fósiles de los vehículos (49,2%) y de las aeronaves (44,8%). Es por ello que se está realizando un importante esfuerzo para, entre otras medidas, renovar la flota e ir incorporando progresivamente vehículos eléctricos o híbridos, atendiendo siempre a las condiciones que deben cumplir los coches para que los profesionales que confirman la plantilla de Desarrollo Sostenible puedan desempeñar sus funciones correctamente y de forma segura. En concreto, el 26% de los vehículos incorporados en 2021 a la flota de esta Consejería son híbridos. 

Con la actualización del cálculo de la HC para el ejercicio 2020 se da cumplimiento a los compromisos adquiridos dentro del proceso de mejora continua e innovación impulsado por la Oficina Andaluza de Cambio Climático de la Consejería.

Logo SACE   

 

 

Portada del documento

Contenidos web relacionados