RatingsModule

Memoria divulgativa de la Huella de Carbono de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y sus centros dependientes correspondiente al año 2022

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

Atrás Memoria divulgativa de la Huella de Carbono de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y sus centros dependientes correspondiente al año 2022

Diciembre 2023

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (CSMAEA), dentro de su compromiso de lucha contra el cambio climático, decidió elaborar una estrategia de lucha frente al mismo que se plasma principalmente en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (en adelante PAAC), aprobado por el Consejo de Gobierno, el 13 de octubre de 2021, y publicado mediante el Decreto 234/2021, de 13 de octubre.

El PAAC constituye el instrumento general de planificación en Andalucía para la lucha contra el cambio climático, previsto en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. Además, y en coherencia con esta estrategia, ha desarrollado también medidas sólidas en materia de mitigación para aplicar a su propia organización en el ejercicio de su actividad.

En el año 2020, se calculó por primera vez la huella de carbono (HC) de la organización para el año 2019 y estableció medidas para la descarbonización que fueron recogidas en el plan de reducción, como su propia hoja de ruta hacia la neutralidad climática. Comenzó así un proceso de mejora continua consistente en analizar anualmente sus fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (en adelante GEI) y realizar un seguimiento de las medidas implantadas para la reducción de emisiones, que permita mejorar año a año, tanto el proceso de cálculo, como revisar la eficiencia de las medidas adoptadas y corregir sus desviaciones para conseguir los objetivos de reducción marcados.

Este año 2023, se establece ya como el cuarto año en el que se auditan las emisiones, procediéndose al cálculo de la HC de 2022. Igualmente, tras cada auditoría se procede a la inscripción de dicha HC en los registros de ámbito regional y estatal:

  1. El Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (en adelante SACE): régimen voluntario creado por la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, gestionado desde la Oficina Andaluza de Cambio Climático.
  2. El Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, de ámbito estatal y creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, cuya gestión recae sobre el actual Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (en adelante MITERD).
Portada del la Memoria divulgativa de la Huella de Carbono de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul  y sus centros dependientes, correspondiente al año 2022

Portada del la Memoria divulgativa de la Huella de Carbono de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y sus centros dependientes, correspondiente al año 2022.

Contenidos web relacionados