RatingsModule

¿Cómo adherirse?

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático

Cualquier ayuntamiento puede adherirse al Pacto en el momento en que lo desee. No obstante, según las condiciones de partida del municipio, existen dos posibilidades:

¿Cómo adherirse?

Si ya es firmante del Pacto de los Alcaldes y ha presentado el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), se deben canalizar los esfuerzos en implementar los compromisos para el 2020 y en la evaluación de sus avances. Si el ayuntamiento desea presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) antes de 2020, previamente debe informar sobre su PAES cumplimentando el informe de seguimiento. A continuación, se deben seguir las tres etapas del proceso descritas en el siguiente apartado.

Si ya es firmante del Pacto de los Alcaldes pero aún no ha comenzado su PAES, puede preparar directamente su PACES con los compromisos para el 2030 y la componente adaptativa al cambio climático, completando así las tres etapas del proceso.

Más información en la web del Pacto de los alcaldes.

  1. Firma del Pacto de los Alcaldes. Presentar la iniciativa del Pacto al pleno municipal, pudiendo utilizarse este modelo de acuerdo plenario para que conste a escala local.

    A partir de este momento, el alcalde o sus representantes firmarán la adhesión al Pacto cumplimentando este modelo, que puede ser solicitada directamente por el ayuntamiento a la Oficina del Pacto, o contar con la asistencia de los coordinadores territoriales como intermediarios. Para ello, se debe rellenar el formulario de contacto online y adjuntar el modelo de adhesión debidamente firmado. En este momento, las autoridades locales son oficialmente firmantes del Pacto.
     
  2. Enviar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Descarga la plantilla del PACES para elaborar y enviar telemáticamente a la Oficina del Pacto el Inventario de Emisiones de Referencia, la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades del cambio climático y el Plan de Acción. Como ayuda para conocer la información de partida de emisiones, cada municipio puede consultar sus datos en la aplicación "Huella de carbono de los municipios andaluces".

    El PACES se debe entregar a los 2 años desde la decisión oficial de adhesión al Pacto por parte del municipio. En dicho plan deben quedar definidas y descritas las medidas de reducción concretas junto a plazos y responsabilidades.
     
  3. Presentar Informes de Seguimiento. Los firmantes deben informar acerca de la implantación de su PACES cada 2 años mediante un Informe de Seguimiento (o Informe de Acción). Asimismo, cada 4 años desde la presentación del PACES, deben proporcionar un informe más exhaustivo Informe de Seguimiento completo, que incluya un Inventario de Seguimiento de Emisiones y los resultados cuantificados de las acciones ejecutadas.

Contenidos web relacionados