RatingsModule

Compensación de emisiones de GEI

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

La Ley 8/2018 de 8 de octubre, crea en su Art. 50 el SACE como el instrumento voluntario para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para la compensación en su caso, a través de proyectos de compensación o autocompensación.

Esta ley define los proyectos de fijación de carbono como los de forestación, reforestación, restauración y conservación de masas forestales existentes, de ecosistemas litorales, de dehesas y de monte mediterráneo, los de conservación o restauración de humedales, praderas de fanerógamas marinas u otros espacios de naturaleza análoga, y los de conservación o aumento del contenido de materia orgánica del suelo, en el ámbito de la silvicultura o de la agricultura, diferenciando entre las figuras de Compensación y Autocompensación según se ubiquen en terrenos de dominio público (los primeros) o en particulares sobre los que tengan derechos reales que les autoricen para ello (los segundos). 

La experiencia desde la OACC con las empresas interesadas en actuar climáticamente ha permitido detectar una demanda creciente por parte de las organizaciones para acometer proyectos de absorción que les permitan alcanzar sus objetivos de reducción a través de la compensación cuando los planes de reducción de emisiones se vuelven complejos. Para  establecer un proceso ágil y atractivo que fomente los proyectos de compensación de emisiones en Andalucía contribuyendo así a aumentar la capacidad de sumidero y dando respuesta a esta demanda.

Desde la OACC se está trabajando en  5  líneas principales:

  • Flexibilización del marco normativo regional actual para posibilitar generar un mercado voluntario de UDAs de proyectos de absorción en el medio natural.
     
  • Desarrollo de Convenios de Colaboración con empresas para la ejecución de proyectos de absorción.
    Son herramientas necesarias que permiten atender el interés existente para  la ejecución de proyectos de absorción en Andalucía y su uso para la compensación. Estos convenios incluyen además la participación de ámbito local para una reforestación participativa firmándose como  una muestra clara de la colaboración público-privada en la lucha contra el cambio climático.
  • Desarrollo de un Catálogo Andaluz de Proyectos de Compensación en terreno público.
    El catálogo recogerá ubicaciones y tipos de proyectos para acometer en terreno público, poniendo especialmente el foco en la restauración y conservación de hábitats de especial valor medioambiental en la región.
     
  •  Innovación en la tipología de este tipo de proyectos, abordando el estudio para la inclusión de nuevos tipos de proyectos de absorción (gestión forestal sostenible, cultivos leñosos, dehesa mediterránea), incluyendo el carbono azul de praderas de fanerógamas marinas y  marismas de marea.
    Entre ellos, destacar el trabajo para acometer proyectos de absorción donde el carbono azul es el protagonista, . El  carbono retenido por los ecosistemas marinos se ha presentado en los últimos años como vital para la mitigación del cambio climático y Andalucía cuenta con una gran extensión de este tipo de ecosistemas. En el marco del  proyecto LIFE Blue Natura se está desarrollando un Estándar Andaluz de Carbono Azul que permite cuantificar las absorciones en este tipo de proyectos y establece los requisitos la elegibilidad de los mismos.  En breve estará disponible y será publicado aquí con toda la documentación de apoyo para las organizaciones como plantillas o herramienta de cálculo. 
     
  • Colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático
    Para unificar inscripción y evitar exceso de  trámites administrativos  y dobles contabilidades. Desde la OACC formamos parte de grupos de trabajo bilaterales, además de pertenecer a grupos de trabajo con todas las CCAA, especialmente en materia de compensación. Además se ha propuesto al MITERD el liderazgo andaluz para proyectos de carbono azul, habiéndose presentado un adelanto del estándar y la propuesta de estrategia andaluza el pasado mes de octubre. El MITERD es parte interesada en el Life Blue desde el principio.

Desde la OACC se han hecho posible en Andalucía los proyectos de absorción de carbono azul. En el marco del  proyecto Life Blue Natura, del que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  ha sido socio coordinador, se han cuantificado los depósitos de carbono retenido en praderas de Posidonia Oceánica y marismas de marea. Estos ecosistemas costeros llevan milenios capturando carbono de la atmósfera - el llamado carbono azul- y Andalucía cuenta con una gran extensión de marismas de marea y praderas de fanerógamas marinas.

La financiación de proyectos de restauración y conservación de este tipo de hábitats se convierte en una realidad a través de proyectos de absorción para la compensación por parte de las organizaciones de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se han desarrollado herramientas fundamentales como el Estándar andaluz de carbono para la certificación de créditos de carbono azul, la calculadora de absorciones y el catálogo andaluz de proyectos de carbono azul donde se ponen a disposición los dos primeros proyectos piloto en este ámbito, uno en el Parque Natural Bahía de Cádiz y otro en el Parque Natural de Cabo de Gata