Estándar andaluz de certificación de carbono para proyectos de forestación y selvicultura

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Este estándar que fue presentado el 9 de diciembre de 2011 es el resultado de los trabajos de colaboración entre la Consejería, Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Universidad de Córdoba.

El estándar nace con el objetivo de promover proyectos forestales cuyo fin sea fomentar el secuestro de Carbono en Andalucía, y de esta manera, contribuir a la mitigación del cambio climático. El estándar queda registrado por la Consejería y administrado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, junto con un consejo técnico.

El Estándar sirve para asegurar que los proyectos desarrollados en el marco del Fondo Voluntario de Emisiones promovido por la Junta de Andalucía sean ejecutados de forma adecuada y transparente, cumpliendo los requisitos internacionales más exigentes en la certificación de proyectos de secuestro de Carbono.

El estándar permite a los promotores de los proyectos disponer de certificados de secuestro tanto de forma ex-post como de forma ex-ante, lo que facilita sus decisiones a la hora de incorporarse al Fondo Voluntario Andaluz.

El proceso del estándar andaluz está dividido en 4 pilares principales:

A. Certificación del proyecto
B. Gestión Forestal Sostenible
C. Valoración de la capacidad de secuestro de C
D. Permanencia

El Estándar puede ser usado como estándar único o en combinación con los esquemas de certificación de FSC (Forest Stewardship Council).