Andalucía expone en el Climate Action su iniciativa pionera de carbono azul como herramienta de compensación de emisiones

| Media: 0.0 | Votos: 0

29 de abril de 2022 - (Biodiversidad, Atmósfera, Clima, Contaminación)

La Junta participa en este evento cuyo objetivo es sensibilizar a empresas, gobiernos, administraciones y ciudadanía sobre la importancia de las economías verde y azul

La Consejería de Agricultura, a través de la Oficina Andaluza de Cambio Climático, ha expuesto en el Climate Action Sevilla Summit 2022 su iniciativa pionera de absorción de carbono azul.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Oficina Andaluza de  Cambio Climático, ha expuesto en el Climate Action Sevilla Summit 2022 su iniciativa pionera de absorción de carbono azul (carbono capturado por los océanos y ecosistemas costeros)  como herramienta de compensación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El objetivo de este encuentro internacional es sensibilizar a empresas, gobiernos, administraciones y ciudadanía sobre la importancia de las economías verde y azul.

Durante el encuentro, Andalucía ha explicado su proyecto de carbono azul como una iniciativa precursora que constituye el marco metodológico y de referencia administrativa para proyectos de este tipo, tanto para las organizaciones interesadas en compensar su Huella de Carbono (HC), como para las administraciones públicas a la hora de homogeneizar y estandarizar criterios para validar estos proyectos y las Unidades de Absorción (UDAs) generadas.

En la actualidad, Andalucía ha sido el primer territorio en analizar y establecer los requisitos básicos para que una iniciativa de carbono azul pueda considerarse, oficialmente, una herramienta de reducción o compensación de emisiones de gases de efector invernadero.

Esta iniciativa es uno de los resultados del proyecto 'Life Blue Natura Andalucía' que coordina la Consejería de Agricultura y en el que también participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación Hombre y Territorio (HYT) y la Universidad de Cádiz (UCA), entre otras entidades.

En el marco de este proyecto europeo, se han caracterizado y cartografiado las praderas de posidonia y las marismas mareales del litoral andaluz y se ha calculado el 'stock' y el flujo de carbono de estos ecosistemas. Las praderas de posidonia y la vegetación de las marismas mareales han demostrado ser sumideros de CO2 de gran eficacia y eficiencia, ya que pueden llegar a capturar entre tres y cinco veces más dióxido de carbono que los bosques tropicales y, además, son capaces de retener este compuesto durante miles de años para evitar que vuelva a la atmósfera.

El segundo de estos trabajos desarrollados aborda la restauración de la vegetación de la marisma de la Bahía de Cádiz con el objetivo de maximizar la fijación de carbono por parte de la vegetación natural de esta zona. En concreto, la Junta prevé actuar sobre los factores que alteran las condiciones hídricas e hidrodinámicas de este sistema, a través de su repoblación con Spartina maritima y de la recolonización natural de la zona.

La administración andaluza ha explicado también que su objetivo es que los proyectos centrados en la restauración y conservación de estos hábitats naturales puedan incluirse en el mercado voluntario de compensación de emisiones de carbono, impulsando así que las empresas interesadas puedan contribuir al desarrollo de los principios que rigen la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

Asimismo, la Junta ha insistido en que la colaboración público-privada es una herramienta de gran utilidad para poner en marcha estas iniciativas basadas en el aprovechamiento de las características y capacidades propias del litoral andaluz como instrumento para luchar contra el cambio climático en el territorio.

Climate Action Sevilla Summit 2022

El 1st Climate Action Sevilla Summit Green & Blue Economy es una iniciativa conjunta de Fibes Sevilla, Seastainable Ventures, Inspiring Events y Summit 4Oceans. Su principal objetivo es implicar y sensibilizar en la mitigación del cambio climático y las oportunidades que representa para la Nueva Economía, a empresas, gobiernos, administraciones y ciudadanía, en suma, al conjunto de la sociedad.

Las economías verde y azul persiguen tanto la sostenibilidad ecológica, como el crecimiento económico. Las empresas y sectores relacionados con el medio ambiente son esenciales para garantizar un futuro ecológico, inclusivo y de desarrollo económico, así como para mitigar el cambio climático. En este sentido, la conservación y uso sostenible de nuestro entorno y el medio ambiente son una prioridad, puesto que mares y bosques son los mejores reguladores del clima.