RatingsModule

Guía para la evaluación de riesgos climáticos en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC): herramienta y metodología

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

09 de abril de 2024 - (Noticias, Clima, Cambio Climático)

Un enfoque integral para evaluar y mitigar los riesgos climáticos en Andalucía

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), conocido como AR6, define el riesgo climático como el potencial de consecuencias adversas para los sistemas humanos o ecológicos, destacando su diversidad de valores y objetivos asociados. En respuesta a la necesidad de dar cumplimiento al contenido de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, así como al propio Plan Andaluz de Acción por el Clima, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha desarrollado la "Guía para la evaluación y seguimiento de los riesgos climáticos en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC)" a través de la Oficina Andaluza de Cambio Climático (OACC).

La finalidad principal de esta guía es proporcionar a las áreas estratégicas de la Junta de Andalucía una metodología clara y coherente para evaluar y monitorear los riesgos climáticos. Este enfoque se basa en el marco conceptual del riesgo climático presentado en el AR6 del IPCC, respaldado por la comunidad científica internacional, y se alinea con las directrices de evaluación de riesgos climáticos de la Comisión Europea.

La metodología propuesta se apoya en el uso de indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, para evaluar los componentes del riesgo: amenaza, exposición y vulnerabilidad. Además, se ha desarrollado una herramienta de cálculo para facilitar este proceso, garantizando una aplicación homogénea y reproducible en el tiempo.

Esta guía está dirigida a los centros directivos de la Administración de la Junta de Andalucía, así como a los órganos promotores de planificaciones autonómicas y locales relacionadas con el cambio climático. También se presenta como una contribución para fomentar la práctica adaptativa entre la ciudadanía.

El proceso de evaluación de riesgos consta de varias etapas, desde la identificación de áreas estratégicas e impactos hasta la visualización de resultados y la toma de decisiones sobre medidas de adaptación. La herramienta proporciona un valor cuantitativo del riesgo, así como un porcentaje de reducción esperado después de aplicar las medidas de adaptación.

Se destaca la importancia de actualizar periódicamente las evaluaciones de riesgos para garantizar la efectividad de los planes de adaptación al cambio climático.

Contenidos web relacionados