Informe sobre Estados y Regiones de CDP (Carbon Disclosure Project) 2022

| Media: 0.0 | Votos: 0

16 de agosto de 2022 - (Clima, Noticias, Cambio Climático)

La elaboración del Informe resulta de un acuerdo inspirado por Naciones Unidas en el que Estados y Regiones de todo el mundo comparten y analizan sus esfuerzos en materia de acción por el clima.

Portal de Datos Abiertos

¡Otro año más! Acabamos de entregar el Informe sobre Estados y Regiones de CDP (Carbon Disclosure Project) 2022, cuyos datos se publicarán en la próxima COP27 de noviembre en Egipto.

La iniciativa europea CDP Open Data Portal es un ejercicio de transparencia, donde publicitamos nuestros compromisos en un ejercicio de responsabilidad adquirida con nuestra planificación a futuro para alcanzar la neutralidad climática.

La elaboración del Informe resulta de un acuerdo inspirado por Naciones Unidas en el que Estados y Regiones de todo el mundo comparten y analizan sus esfuerzos en materia de acción por el clima.

96 estados y regiones , en los que viven más de 499 millones de personas participan en esta iniciativa, posiblemente la de mayor alcance mundial, presentada anualmente en las Cumbres del Clima de Naciones Unidas, que este año se celebra en Egipto (COP27).

Andalucía participa en esta iniciativa de Naciones Unidas desde 2016, y este año acaba de reportar su Informe correspondiente al año 2022, donde queda reflejado el trabajo previo, la solvencia técnica, los aspectos participativos y los compromisos de la región en materia de lucha contra el cambio climático.

Con la información, integrada en la plataforma de CDP, los gobiernos presentan, en un ejercicio de transparencia, sus objetivos climáticos, enunciados en las siguientes lineas complementarias: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la eficiencia energética, cuota de introducción de energías renovables y objetivos de adaptación. Los tres primeros objetivos se concretan en porcentajes respecto a niveles de partida y con una meta temporal concreta, por lo que van acompañados de mediciones de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en cada uno de los territorios firmantes del acuerdo. Los objetivos de adaptación van asociados a la evaluación de los principales riesgos climáticos a los que está sometida la región.

Adicionalmente a estos objetivos, los participantes presentan sus planes de acción climática desagregando la información por los principales sectores emisores en el ámbito de la mitigación y por los principales riesgos climáticos en el ámbito de la adaptación.

El informe tiene un amplio valor, ya que al mencionado ejercicio de transparencia se une el hecho de que al formar parte de la plataforma CDP, la información se presenta de manera homogénea con el resto de las regiones y estados, siendo fácilmente comparable y abriendo la posibilidad de indagar sobre posibles oportunidades de colaboración y transferencia del conocimiento.

Las de años anteriores se encuentra disponibles en abierto, a través de Portal de Datos Abiertos (https://data.cdp.net/)