

Educación
paisajística
Pero, como de tantos otros aspectos se
dice, no existirá verdadera sensibilidad
sin una buena base educativa. Una buena
educación en torno al paisaje tiene que ser
el mejor fundamento de la sensibilidad pai-
sajística. Ya en la década de 1970 uno de
los iniciadores de la Ecología en España y
pionero entre nosotros del estudio de los
paisajes, el profesor Fernando González
Bernáldez, dejó escrito que “sobre gustos
sí hay mucho escrito”.
Además, el paisaje, como hecho objetivo
que permite leer e interpretar el territorio, es
un extraordinario recurso pedagógico. Esto
fue claramente entendido y practicado en el
primer tercio del siglo XX por la prestigiosa
Institución Libre de Enseñanza; su estela
educativa ha sido seguida por multitud de
maestros y profesores de diferentes discipli-
nas y niveles formativos con posterioridad.
El paisaje, si se sabe ver e interpretar, re-
vela los fundamentos naturales de todos
los territorios, y es testimonio visible de los
procesos históricos que le han dado for-
ma y utilidad humana en mayor o menor
medida. Contiene, además, multitud de he-
chos materiales y es objeto de atribuciones
inmateriales (en la toponimia y en los signi-
ficados no escritos) que expresan valores
y símbolos arraigados en las poblaciones
que los viven día a día.
En el paisaje el niño puede, en sus prime-
ras etapas formativas, captar la diversidad
natural, distinguiendo las diferentes espe-
cies y las distintas respuestas dadas por
la población a las necesidades básicas de
cobijo, alimentación o disfrute. Por la lectu-
ra y la interpretación de los paisajes a los
adolescentes se les puede enseñar y mo-
tivar sobre las relaciones que guardan los
hechos naturales entre sí y con la utilización
humana (tipos de suelo con vegetación
natural o con cultivos), el sentido o la per-
tinencia del mantenimiento de las variadas
formas de división de la tierra y las construc-
ciones realizadas en el pasado. Finalmente,
en el valor instructivo del paisaje cabe re-
conocer impactos, hasta qué punto existen
límites naturales a la actuación humana, o
en qué formas persistentes de las activida-
des realizadas en el pasado encontramos
antiguas soluciones que nos invitan a re-
flexionar sobre las necesidades que deben
guiar nuestros actos presentes y futuros.
Como señalan las citadas “Orientaciones”
de 2008: “El paisaje constituye un recurso
pedagógico porque, cuando lo interpretan,
los alumnos se enfrentan cara a cara con
los signos visibles de su marco de vida,
que relacionan con las cuestiones de orde-
nación del territorio. La lectura del paisaje
permite igualmente comprender las lógi-
cas, actuales e históricas, de la producción
del paisaje como expresión de la identidad
de una comunidad”.
Los trabajos del
CEPT
En Andalucía, desde 2005, existe el Centro
de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT) crea-
do por convenio entre la Junta de Andalucía
y las universidades públicas de la comuni-
dad autónoma. Aunque es esencialmente
un centro de investigación dedicado al co-
nocimiento de los paisajes andaluces y a
aportar soluciones para que las actuacio-
nes públicas se realicen de modo acorde
con los principios del Convenio de Floren-
cia, también realiza tareas de formación y
sensibilización.
El CEPT indujo y orientó la exposición “Los
paisajes andaluces. Hitos y miradas en los
siglos XIX y XX”, celebrada en Sevilla, y que
supuso una primera llamada de atención
sobre el interés prestado por los artistas
gráficos (pintores, fotógrafos, cineastas,
etc.) a la rica diversidad paisajística de
nuestra comunidad.
Desde el punto de vista formativo el CEPT
ha propiciado y coordinado numerosos
encuentros y seminarios dedicados a los
paisajes andaluces y desarrolló el Máster
de Protección, Gestión y Ordenación del
Paisaje con las Universidades de Sevilla e
Internacional de Andalucía. Sus numerosas
investigaciones y estudios son accesibles
gratuitamente en el
portal electrónico + .Alumnado de secundaria realizando una visita al
mirador del acantilado en el Parque Natural de la
Breña y Marismas de Barbate (Cádiz).
Autor: Agustín Cuello Gijón.
Paisaje urbano fluvial en Córdoba.
Autor: Antonio Ramírez Ramírez.
5
noviembre 2014
Educación y paisaje