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Doctor en Ciencias Biológicas y profesor

titular de Ecología de la Universidad de Al-

mería. Director Provincial de la Agencia de

Medio Ambiente (1985-1994). Coordinador

de la titulación de Ciencias Ambientales de la

Universidad de Almería (1994-2000). Director

General de la Red de Espacios Naturales Pro-

tegidos de Andalucía (2000-2004). Director

General del Instituto del Agua de Andalucía

(2004-2008). Presidente de Europarc-España

(2008-2012). Director del Centro Andaluz de

Evaluación y Seguimiento del Cambio Global

(CAESCG) desde 2008. Coautor en una vein-

tena de libros sobre distintos aspectos de la

naturaleza de Andalucía y sus ecosistemas

más representativos. Más de treinta trabajos

publicados en revistas especializadas. Una

docena de artículos de divulgación científica.

Participación en una quincena de proyectos

de investigación de ecología aplicada orien-

tados a la gestión de recursos naturales y a la

conservación de la naturaleza.

20

noviembre 2014

¿Cuáles son las tendencias actuales con re-

lación al cambio global?

Entendemos por cambio global la capacidad

de la especie humana de alterar el metabo-

lismo del sistema Tierra. Esta capacidad se

potencia a partir de la revolución industrial y el

consumo masivo de combustibles fósiles. Los

motores indirectos de cambio como la explo-

sión demográfica, el desarrollo tecnológico, los

hábitos de consumo, etc., constituyen la base

de nuestra capacidad de destruir, fragmentar

y degradar ecosistemas, generar especies in-

vasoras, modificar la composición química de

la atmosfera, alterar los ciclos biogeoquímicos

y la fertilidad del suelo, alterar el ciclo unitario

del agua, etc. Entre los motores directos del

cambio global, el cambio climático constituye

un capítulo muy importante pero menos rele-

vante para la crisis de la biodiversidad que los

cambios de usos del suelo y el abandono de

tierras. La lucha contra el cambio global impli-

ca poner en marcha políticas de mitigación de

la generación de gases de efecto invernadero,

de carácter planetario, pero también políticas

de adaptación, de ámbito nacional o regional,

puesto que la inercia irreversible de cambios

heredados nos exige adaptarnos a ellos a lo

largo del siglo XXI. El tercer eje en la lucha con-

tra el cambio global es la divulgación y difusión

hacia los ciudadanos del conjunto de procesos

que lo desencadena y de las medidas mundia-

les, nacionales y regionales que nos deben

permitir adaptarnos a sus efectos.

¿Qué se puede aportar desde Andalucía en

este sentido?

Andalucía ha promovido, desde al año 2010,

una red de observatorios de seguimiento

del cambio global de carácter ecosistémico.

Esto significa poner en marcha, de forma

coordinada, procesos de seguimiento del

cambio desde las ecorregiones más repre-

sentativas de la ecología regional y de sus

socioecosistemas. La experiencia de Anda-

lucía en la planificación y gestión del medio

natural, traducida en una de las redes de es-

pacios protegidos más importante de Europa

constituye un precedente muy importante a

la hora de abordar la adaptación al cambio

global. Determinados espacios, protegidos ju-

rídicamente, como los parques nacionales de

Doñana y Sierra Nevada, y los parques natu-

rales del Estrecho, Sierras de Cazorla, Segura

y las Villas, Cabo de Gata-Níjar, etc. deben

considerarse referentes para poder hacer el

seguimiento del cambio en el paisaje ecoló-

gico y en los escenarios socioeconómicos de

las ecorregiones y de los socioecosistemas

con los que se vinculan.

¿Cuál cree que es el papel de la educación

y la participación ambiental frente al cam-

bio global?

Es absolutamente imprescindible socializar las

causas y los efectos del cambio para que las

políticas de mitigación y adaptación, genera-

das en la interfaz ciencia-gestión, cuenten con

la complicidad de toda la ciudadanía. La edu-

cación reglada y los procesos de participación

activa de los grupos ciudadanos afectados son

esenciales para el éxito futuro en la lucha y

adaptación del planeta a los procesos y efectos

del cambio global.

¿Cómo se transfieren los conocimientos

científicos generados o recopilados en el

CAESCG al resto de la sociedad?

En el CAESCG pretendemos potenciar, des-

de su puesta en marcha, tres tipos de ac-

tividades: generar conocimiento, transferirlo

a los gestores y tomadores de decisiones y

divulgarlo a la sociedad. En este momento par-

ticipamos en una serie de proyectos en los que

los procesos de transferencia desde la investi-

gación a la gestión y a la sociedad constituyen

el objetivo principal de los mismos. Hemos

puesto en marcha una propuesta metodológica

que persigue identificar y formular problemas

de insostenibilidad en el contexto del cambio

global, y a medir los gradientes de madurez de

cada problema en los tres ejes que considera-

mos esenciales para su abordaje y propuesta

de solución: madurez científica, madurez ges-

tora y madurez social. Las propuestas de

gestión de cada problema deben derivar de la

evaluación previa en los tres ejes y de procesos

de concertación en el seno del

triálogo

que de-

limitan esos tres ejes.

¿Considera necesario establecer vínculos

más estrechos entre la comunidad científica

y la educativa?

Consideramos esencial esa vinculación.

Estamos involucrados en un proyecto de co-

nectividad entre un grupo de docentes de la

comunidad educativa andaluza y el CAESCG.

Se trata de colaborar mediante las TIC al de-

sarrollo de la toma de conciencia sobre los

escenarios de cambio global desde dentro del

sistema educativo y con el absoluto protago-

nismo del propio sistema educativo.

¿Es, o puede ser, el CAESCG un recurso útil

para la educación ambiental?

En nuestra página web hemos ido colgando

desde hace cinco años lo que hemos deno-

minado “píldoras de conocimiento”. Todos los

seminarios, cursos, jornadas etc. que desa-

rrollamos sobre cambio global han incluido

siempre la invitación a los ponentes clave a

resumir sus intervenciones en un video de dos

o tres minutos intentando hacer un esfuerzo

didáctico para que los mensajes sean asequi-

bles a todo el mundo y, muy especialmente, al

colectivo escolar. Nos gustaría que este tipo de

iniciativas del CAESCG puedan ser asumidas y

usadas por el sistema educativo y seguiremos

buscando estrategias de conexión y transferen-

cia entre la ciencia y la educación ambiental en

todos los niveles del sistema educativo.

entrevista

HermelindoCastroNogueira