Velasco asegura que la Junta “ya trabaja para eliminar obstáculos” a los emprendedores andaluces

El consejero de Economía destaca al proyecto Minerva, desarrollado por la Junta y Vodafone, como un ejemplo de colaboración público-privada de nivel internacional
Andalucía, 15/04/2019
Imagen por defecto Noticia

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha calificado hoy de “poco positivo” que en Andalucía existan “tantos obstáculos administrativos para los emprendedores”, lo que provocan que “se dedique casi más tiempo a rellenar documentos que a la actividad de investigación o de emprendimiento, que ya son muy duras en sí mismas”.

Velasco, que ha visitado esta mañana al grupo de emprendedores del proyecto Minerva, ubicados en el Parque Científico Tecnológico Cartuja y desarrollado por la Consejería de Economía y Vodafone, ha explicado que una de las principales medidas en las que “ya trabaja la Junta es, precisamente, la simplificación de todos los trámites administrativos, de las relaciones entre las empresas y la administración para facilitarles su actividad empresarial”.

En este sentido, el consejero ha añadido que “ya se ha creado una comisión para simplificar todos esos trámites, y creo que en el corto plazo vamos a comenzar a ver los efectos positivos”. Así, aunque ha especificado que “nos encontraremos con una normativa estatal que habrá que cumplir, desde la Junta vamos a llegar hasta el límite que podamos, para facilitar la actividad de empresarios y emprendedores”.

Además de esta medida, Velasco también ha avanzado que la Consejería de Economía “está poniendo foco en que proliferen las actividades de emprendimiento en toda la geografía andaluza” y ha apostado porque éstas “no sean necesariamente tecnológicas, ya que “emprender no significa siempre inventar una nueva tecnología, sino que con las mismas tecnologías se creen nuevos productos, nuevos procesos o nuevas formas de comercialización”.

Dentro de este concepto de emprendimiento, el consejero ha situado al proyecto Minerva como “un magnífico ejemplo a nivel internacional”, porque el modelo de incubación y aceleración de proyectos de emprendimiento que desarrolla “está a la altura de los más avanzados que he podido ver a lo largo de todo el mundo”. Velasco ha destacado que desde que comenzara este programa conjunto entre la administración y la compañía privada, se han recibido hasta 1.074 proyectos para su aceleración, y 75 de ellos ha conseguido desarrollarse en el seno del programa.

Minerva ha comenzado la segunda fase de la convocatoria 2018/2019 seleccionando a las 15 startups que mejor desempeño han demostrado, desde que comenzara la formación, para completar su proceso de aceleración.

De hecho, casi siete de cada diez de las iniciativas que continuarán con la formación en ventas de productos y servicios ya comercializan sus productos o están a punto hacerlo, y llevan la innovación a sectores como la agricultura (6,7%), la cultura y ocio (20%), el marketing y servicios para empresas (26,7%), la salud y bienestar (20%), las smart city (6,7%) y productos tecnológicos innovadores (20%). Entre los 15 proyectos hay emprendedores de seis provincias andaluzas. Sevilla concentra la mitad, mientras que el resto son de Granada (3), Málaga (2), Almería, Huelva y Jaén.

Información de autoría

Compartir en

Índice