Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta aprueba los nuevos estatutos de la Universidad de Málaga, que limita los mandatos de los órganos electos

El texto introduce mejoras a los procedimientos de administración electrónica y calidad democrática, y presta especial atención a los principios de igualdad real, creando la Unidad de Igualdad de Género

Andalucía, 15/05/2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a instancias de la Universidad de Málaga, ha aprobado los nuevos estatutos de esta institución académica para adaptarse a las actuales legislaciones nacional y autonómica en materia de universidades, y tecnología e innovación, toda vez que el Claustro de dicha universidad aprobada el pasado 20 de febrero de 2018 la reforma de este texto.

Entre los principales aspectos modificados en el nuevo proyecto de estatutos se encuentra la inclusión de la limitación de mandatos de los órganos unipersonales electos (entre ellos el rector o la rectora) a dos mandatos; se regulan nuevos órganos que mejoran la calidad democrática y el control de las garantías de los servicios públicos, como el Defensor Universitario, la Inspección de Servicios, el Consejo de estudiantes, la Junta Electoral y el Comité de Conflictos y Riesgos Psicosociales.

Además, el texto presta especial atención al respeto al principio de igualdad, buscando alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, incluyendo la creación de la Unidad de Igualdad de Género.

Otras novedades que incluye la reforma estatutaria son la ampliación de representación del Personal de Administración y Servicios (PAS) en todos los órganos de gobierno de carácter colegiado de la Universidad, así como la regulación de la elección por sufragio universal de los decanos y directores de cada uno de los centros.

En materia de docencia e investigación se regulan nuevas estructuras necesarias para el desarrollo de esta labor, como la Escuela de Doctorado, los Institutos Universitarios y las Empresas de Base Tecnológica. También se regula la docencia y el estudio, así como se regula la investigación y transferencia del conocimiento y se adaptan las categorías del profesorado universitario a la nueva legislación vigente (Ley de Ciencia, Tecnología e Investigación).

En cuanto a la gestión de al Universidad de Málaga, los nuevos estatutos regulan la gestión económica y financiera de la institución académica, se incorporan principios y procedimientos propios de la administración electrónica en el modelo de gestión, se amplían las competencias del Claustro, el Consejo de Gobierno, las Juntas de Centros, y los Consejos de los Departamentos. En relación a este cambio, además, se adaptan y amplían las funciones de decanos, directores de centro y directores de departamentos universitarios, así como que se amplía el número de comisiones que emanan del Consejo de Gobierno y garantizan la participación de la comunidad universitaria en todos los ámbitos de actuación de la Universidad de Málaga.

La estructura del proyecto de decreto aprobado consta de un preámbulo, un único artículo en el que se recogen los nuevos estatutos de la Universidad de Málaga (que se componen de 191 artículos -repartidos en un título preliminar y 6 títulos de desarrollo-, 19 disposiciones adicionales, 3 disposiciones transitorias y 3 disposiciones finales), una disposición derogatoria única para derogar el Decreto 145/2003, de 3 de junio, que contiene los actuales estatutos, y una disposición final única con la entrada en vigor del nuevo texto al día siguiente de ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia