Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El programa ‘Startup Andalucía Roadshow’ para potenciar el emprendimiento en la región arrancará el primer trimestre

Velasco destaca en el South Summit 2019 que el objetivo de su departamento es “convertir a la comunidad en referente nacional y en destino para innovadores de otras regiones”

Andalucía, 07/10/2019

El consejero Rogelio Velasco durante su visita al ‘South Summit 2019’

En el primer trimestre del próximo año dará comienzo el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una actuación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad dirigida al fomento del emprendimiento, tal y como lo ha manifestado el consejero Rogelio Velasco durante su visita al ‘South Summit 2019’, evento de referencia en esta materia que reúne en Madrid a startups, inversores y corporaciones en busca de oportunidades de negocio.

Velasco, que ha participado en este foro de innovación para acompañar a la treintena de empresas tecnológicas andaluzas que participan en la edición de 2019, ha explicado que con esta medida “se pondrá a disposición de las startups los recursos integrados en el sistema andaluz de apoyo al emprendimiento gestionado por la Junta de Andalucía”. La iniciativa tiene como objetivo detectar y visibilizar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su desarrollo y escalado, invertir en ellas para que se conviertan en compañías tractoras y atraer startups a Andalucía de regiones vecinas como Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha o, incluso, Portugal.

El titular de Economía ha señalado que “será una oportunidad para que los emprendedores puedan tener acceso a foros de inversión y participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, entre ellos, el South Summit 2020”. Además, estas empresas emergentes tendrán la oportunidad de acceder a diferentes instrumentos de financiación a empresas procedentes de la Administración y optar a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo. La selección de las startups se realizará mediante la fórmula del ´talent show´, un método con el que se recorrerá Andalucía para elegir, en una fase inicial, a las dos mejores startups de cada provincia. En una fase final se designarán a las cinco mejores del programa en una liga regional.

Con este programa, “buscaremos a las mejores startups de Andalucía, empresas que buscan financiación para dar el salto y expandir su negocio”, ha remarcado Rogelio Velasco. Estas empresas emergentes deberán ser emprendedoras, tener sede social y su principal centro de actividad en Andalucía, con una antigüedad no superior a los cuatro años. Asimismo, su modelo de negocio tendrá que estar sustentado en tecnología, ser innovador y escalable y, estar validado con usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos. Se valorará que las iniciativas estén impulsadas, en todas las áreas clave de negocio, por un equipo multidisciplinar, que posean solvencia técnica y que conlleven la aportación de capital propio para la puesta en marcha de la idea innovadora.

Andalucía lidera la primera posición de España en número de emprendedores, casi 400.000, lo que, a juicio del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, demuestra que “sabemos atraer talento y hacerlo crecer”. Pero, ha matizado que “no basta con tener a muchas personas dispuestas a emprender, si se tienen que marchar fuera a encontrar oportunidades laborales porque ese es un talento que perdemos y que no siempre retorna”. Por ello, ha resaltado que “desde el Gobierno andaluz queremos que Andalucía sea algo más que una región emprendedora”, para añadir que “el objetivo es convertir a la comunidad en referente nacional en materia de servicios de apoyo al emprendimiento, en un destino para innovadores de otras regiones de España e, incluso, de otros países”.

Una treintena de startups andaluzas

South Summit, que cumplen este año su sexta edición y que se ha celebrado entre el 2 y el 4 de octubre, se ha consolidado como el evento más importante de España sobre startups y emprendimiento y uno de los tres más importantes de Europa, junto con el Web Summit de Lisboa y el 4YFN del Mobile. Durante estos días, se han reunido en Madrid los principales agentes del ecosistema emprendedor europeo y global, startups, corporaciones e inversores para generar oportunidades de negocio real.

El consejero ha apuntado que “el South Summit es una oportunidad magnífica para que las empresas andaluzas entren en contacto con otras startups, con grandes empresas que pueden estar interesadas en comprar la tecnología que han desarrollado, e inversores”.

La Consejería de Economía ha participado en dicho foro a través de un espacio físico desde el que, con el lema ‘Elige Andalucía’, brindando apoyo y acompañamiento institucional a las 30 startups andaluzas que participan en 2019. En este stand han tenido presencia Courbox, Wuolah, Decanto Community, Zitify, Bracelit, Pixitours, OpenWebinars y Medical Tourism Review.

Velasco hizo hincapié en que “cada año no sólo aumentamos el número de representantes andaluces, sino la calidad de nuestras startups. Cada año son empresas más competitivas, más maduras y saben mucho mejor qué camino seguir para lograr el éxito”. De hecho, cuatro de las empresas andaluzas participantes -Footters (Sevilla), Chekin.io (Sevilla), NeuroDigital (Almería) y Vizlegal (Sevilla)- se han situado entre las cien primeras en la fase final de la competición se ha celebrado en el marco de este evento. De las cuatro que optan al galardón, tres pertenecen a programas de aceleración impulsados por la Consejería de Economía, concretamente ‘Andalucía Open Future’ y Minerva. Además, otras cinco startups andaluzas en fase de escalado y búsqueda de financiación (Taalentfy, Aganova, ec2ce, Smart IoT y Labs Galgus), han sido invitadas a presentar sus negocios en una mesa redonda que bajo el título ´Elige Andalucía´ ha moderado la Agencia IDEA.

“La captación de inversores para las startups y de inversiones en las distintas áreas de innovación de Andalucía, especialmente los parques tecnológicos, es también una línea prioritaria para la Consejería de Economía”, ha indicado Velasco. Al respecto, ha matizado que “Málaga, con el PTA, y Sevilla, con el PCT Cartuja y Aerópolis, se encuentran desde hace dos o tres años en el conjunto de regiones más innovadoras del país”. “Relevante es también la estrategia de Economía para la atracción de talento andaluz, con la apertura, a partir del próximo curso de una línea de ayudas para la contratación de más de 270 jóvenes investigadores con trayectoria internacional”, ha indicado.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia