Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Velasco anuncia un plan de ajuste ante la delicada situación financiera del Parque Tecnológico de la Salud

El titular de Economía detalla que el complejo acumula una deuda con entidades públicas y privadas superior a los 18 millones, por lo que se ha encargado a la Intervención de la Junta una auditoría

Andalucía, 28/10/2019

Velasco anuncia un plan de ajuste ante la delicada situación financiera del Parque Tecnológico de la Salud

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado durante el ‘Desayuno Informativo’ del Ideal de Granada la puesta en marcha de un plan de ajuste ante la delicada situación económica y financiera por la que atraviesa el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que en la actualidad acumula una deuda con entidades públicas y privadas superior a los 18 millones de euros. Pese a ese déficit estructural, ha puesto de manifiesto que desde su departamento “se están realizando diversas líneas de actuación encaminadas a solventar la grave situación heredada”.

Velasco ha detallado que los 18 millones se corresponden con deuda vencida y amortizaciones de los préstamos contraídos con el Ministerio de Ciencia, con un reintegro de una subvención no justificada con la propia Consejería de Economía, y con deudas con entidades privadas.  

El titular de Economía ha recordado que en 2017 ya se diseñó un plan de viabilidad para garantizar la sostenibilidad del recinto tecnológico, que incorporaba la ampliación de la dotación fundacional en 8,4 millones de euros, asumida íntegramente por la Junta de Andalucía. Igualmente, ha aclarado que “esta suerte de rescate implicó que el Ejecutivo autonómico pasase a tener una representación mayoritaria del 95,92% y, en consecuencia, la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud se convirtiera en una fundación pública”. “Estos 8,4 millones fueron utilizados para afrontar las deudas vencidas y pólizas bancarias que lastraban la actividad del PTS”, ha asegurado, especificando que de ese importe, 2,4 millones se emplearon para cancelar préstamos concedidos por el Ministerio de Ciencia y seis millones, para eliminar los saldos negativos de las pólizas bancarias.

Velasco ha remarcado que “dicha inyección de liquidez no ha sido suficiente”, calificando la situación económica y financiera actual del parque de “especialmente compleja”. En ese sentido, ha indicado que “esa gravedad no sólo se debe a la magnitud de la deuda, sino que también viene derivada de la deficiente gestión que hemos venido encontrando y que lastran nuestra propia capacidad de atender los compromisos presupuestarios que desde la Junta tenemos contraídos por el PTS”.

Auditoría y plan de ajuste

Este déficit estructural que atraviesa el PTS ha motivado que desde la Consejería de Economía se haya puesto en marcha ese plan de ajuste, teniendo en cuenta que la Fundación se encuentra en desequilibrio económico financiero. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 3/2019, de 22 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y con el fin de garantizar la eficacia del sector público andaluz y la sostenibilidad financiera de la Administración autonómica, se contempla la ejecución de un Plan de Ajuste individualizado para aquellas entidades instrumentales que presenten un desequilibrio de ingresos y gastos en cuanto a los resultados anuales y a la situación patrimonial de fondos propios. En dicho plan se determinarán las actuaciones concretas a adoptar por cada entidad instrumental, su calendario de aplicación y el impacto previsto.

 En paralelo a ese plan de ajuste, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha encargado a la Intervención de la Junta de Andalucía una auditoría inminente para conocer al detalle el estado operativo y financiero en el que se encuentra este complejo.

‘Oportunidades para Andalucía en la economía 4.0’

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha detallado durante su ponencia ‘Oportunidades para Andalucía en la economía 4.0’ las previsiones de crecimiento económico para la comunidad en un contexto nacional e internacional menos favorable. En ese sentido, Velasco ha puesto el acento en que “Andalucía es la primera comunidad que ha presentado sus cuentas para el próximo ejercicio”, asegurando que “se están introduciendo medidas de marcado carácter social, profundizando en la bajada de impuestos, priorizando áreas como la sanidad y la educación, e impulsando actuaciones para dinamizar la economía en nuestra región”.

Se trata de iniciativas, que, a su juicio, contribuyen a generar “certidumbre y confianza y un marco de estabilidad política que contribuyen positivamente en la evolución positiva de la economía andaluza”. Precisamente, ha apuntado que “la trayectoria está siendo más favorable de lo esperado, con un pronóstico de crecimiento real del PIB del 2,3%, en el conjunto del año, y ello a pesar del panorama nacional, con un Gobierno en funciones aún; y con un escenario internacional agitado por la amenaza del Brexit o los nuevos aranceles estadounidenses”.

Igualmente, ha marcado las líneas claves de actuación de su departamento en materia de emprendimiento y economía digital, política económica, investigación, universidades o comercio. En el ámbito de la empresa, emprendimiento innovador y economía digital, el consejero de Economía ha destacado “la dotación de 226,4 millones previstos en el presupuesto del año que viene, que supone un 8% más” y entre las principales actuaciones ha aludido “al Plan General de Emprendimiento, al Programa integral de impulso al emprendimiento de base tecnológica e innovación en Andalucía, ‘Startup Andalucía’; y a la iniciativa ‘Startup Andalucía Roadshow’ para detectar y visibilizar a las mejores startups andaluzas”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia