Velasco defiende “la apuesta por la investigación de base” por su contribución a la medicina, la ingeniería o la aeronáutica

El titular de Economía destaca, en la visita al Instituto de Astrofísica de Andalucía, “el compromiso del Ejecutivo andaluz con la I+D+i”, que contará en el presupuesto de 2020 con 415 millones
Andalucía, 28/10/2019

Visita del consejero Rogelio Velasco al Instituto de Astrofísica de Andalucía

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido “la apuesta del Ejecutivo andaluz por la investigación científica de base, que a largo plazo tiene una finalidad práctica que beneficia a la medicina, la ingeniería o la aeronáutica”. Así lo ha manifestado durante la visita a las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, donde también ha reiterado “el compromiso del Ejecutivo andaluz con la investigación y el conocimiento científico y tecnológico que se realiza en Andalucía”, en alusión a la partida que esta materia tendrá en los presupuestos del próximo ejercicio: una dotación de 415,1 millones, lo que supone 41,5 millones más y un crecimiento del 11%.

En su recorrido por el Instituto, el titular de Economía ha recordado “el esfuerzo que está realizando la Consejería tanto para resolver y reactivar aquellas convocatorias de I+D+i a entidades públicas y privadas en curso, que estaban paradas, como para lanzar nuevas líneas de ayudas”. En ese sentido, ha explicado que “las universidades y las entidades de investigación podrán disponer de 211 millones para el fomento de la investigación y la innovación”, de los que 88 millones corresponden a convocatorias de ayudas pendientes de resolución dirigidas a universidades y entidades públicas y privadas, “mientras que los 123 millones restantes se pondrán a disposición a través de nuevas líneas de incentivos a grupos de investigación en un corto periodo de tiempo”, según ha aclarado.

Junto a estas líneas de actuación, el consejero de Economía también se ha referido a otras medidas como el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2021-2027, del que ha indicado que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado el inicio de su formulación. Esta nueva planificación estará enfocada a fomentar la excelencia científica como eje futuro de la competitividad, impulsar la internacionalización del sistema de I+D+i, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial, así como contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz.

Por otro lado, Rogelio Velasco ha subrayado que todas las actuaciones puestas en marcha en este ámbito “están en consonancia con el reto asumido por el actual Gobierno andaluz de imprimir una nueva orientación a la política económica andaluza”, en la que la tecnología, el conocimiento y la innovación “deben ser los cimientos sobre los que construir un modelo de desarrollo más sostenible y con un mayor valor añadido para generar riqueza y empleo de calidad”, ha afirmado.

 Instituto de Astrofísica de Andalucía

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es uno de los mayores centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por su producción científica, es el primer centro del CSIC y el segundo en España en el área de astrofísica y ciencias del espacio.

Las líneas de investigación del Instituto abarcan todas y cada una de las principales áreas de la astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al sistema solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología, la estructura de nuestra Galaxia y los planetas extrasolares. El centro gestiona el Observatorio de Sierra Nevada (Granada) y co-gestiona científicamente el Observatorio de Calar Alto (Almería).

Información de autoría

Compartir en

Índice