Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Economía destina 12,8 millones a la contratación de 250 jóvenes investigadores y personal técnico en las universidades públicas andaluzas

Los incentivos se transfieren a estas instituciones académicas, encargadas de contratar a titulados menores de 30 años para desarrollar tareas técnicas de apoyo de I+D+i

Andalucía, 04/01/2020

Economía destina 12,8 millones a la contratación de 250 jóvenes investigadores y personal técnico en las universidades públicas andaluzas

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destina 12,8 millones de euros a la contratación de unos 250 jóvenes investigadores y personal técnico en las universidades públicas andaluzas durante un periodo de dos años. Esta medida persigue incrementar la formación de estas personas y fomentar su empleabilidad.

El departamento que dirige Rogelio Velasco ya ha formalizado la transferencia por ese importe a las nueve universidades públicas andaluzas, que son las encargadas de realizar directamente dichas contrataciones. La previsión es que estas instituciones académicas abran a principios de año sus respectivas convocatorias.

La iniciativa ofrece la oportunidad a estos jóvenes de adquirir competencias profesionales en I+D+i, un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que la investigación y la innovación  están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.  En concreto, los destinatarios realizarán actividades de apoyo a la I+D y a la gestión o internacionalización de la investigación en los grupos, departamentos, institutos, centros y servicios de investigación de las universidades públicas andaluzas.

 Estas contrataciones están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenten con una titulación universitaria -Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado- y en Formación Profesional de Grado Superior o Medio, y que no hayan sido contratados anteriormente en prácticas en virtud de la misma titulación por un periodo acumulado o de una sola vez que supere los seis meses de contrato. Estas ofertas se realizarán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, en función de los méritos académicos de los aspirantes, que serán evaluados por las propias instituciones académicas.

Los contratos tendrán un importe anual que oscila entre los 26.000 euros en el caso de titulaciones universitarias, los 22.500 euros en el supuesto de titulación de Formación Profesional de Grado Superior y los 18.600 euros para la Formación Profesional de Grado Medio. Esas cuantías se destinarán a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado.

Esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, se articula en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020,  diseñado a nivel europeo con el fin de combatir el alto nivel de desempleo que registra el colectivo juvenil, sobre todo aquellas personas que han finalizado su etapa formativa y tienen dificultades para encontrar un primer empleo; y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Asimismo, se enmarca en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020.

32 millones para jóvenes doctores

Adicionalmente a este programa, la Consejería de Economía convocó el pasado mes de noviembre ayudas por valor de 32 millones de euros para la contratación de personal investigador doctor por parte de las universidades y entidades públicas de investigación.

Estas ayudas tienen como finalidad la contratación, por un período máximo de tres años, de investigadores posdoctorales demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, que hayan obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria. De acuerdo con la convocatoria, las entidades solicitantes deben formular una propuesta de contratación, indicando el número de contratos que se comprometen a realizar distribuidos por áreas científico-técnicas. Una vez evaluadas las solicitudes y concedidos los incentivos a las entidades que resulten beneficiarias, la Consejería de Economía abrirá un procedimiento de concurrencia competitiva con objeto de seleccionar al personal investigador doctor con los que las entidades deberán formalizar los correspondientes contratos laborales.

La cuantía en cómputo anual para cada uno de los contratos será de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato de las personas contratadas, por lo que el salario bruto ronda los 30.800 euros. Estas ayudas también se cofinancian a través del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia