La plataforma creada por Economía para aglutinar iniciativas científicas y tecnológicas frente al COVID-19 recibe 145 inscripciones

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la creación de esta nueva herramienta, que centraliza y analiza las propuestas presentadas por empresas y agentes del sistema andaluz de I+D+I para dar respuesta a las necesidades sanitarias originadas por la pandemia
Andalucía, 08/04/2020

La plataforma creada por Economía para aglutinar iniciativas científicas y tecnológicas frente al COVID-19 recibe 145 inscripciones

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha registrado desde su creación 145 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas relacionadas con la lucha contra el coronavirus, de las cuales 134 proceden de empresas, cinco de grupos de investigación, tres de centros de I+D+i, una de una asociación empresarial o clúster, una de una fundación y una de un centro tecnológico. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de su puesta en marcha por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

Esta herramienta tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.

PLAnd COVID-19 posibilita a la administración pública conocer productos y servicios innovadores que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía lo antes posible. Además, permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

Esta plataforma diferencia tres fases en el proceso de búsqueda de soluciones. La primera de ellas se centra en la detección de capacidades. En esta fase la Agencia Andaluza del Conocimiento recepciona aquellas tecnologías, productos y servicios de interés en la lucha contra la pandemia. Para ello los interesados únicamente deben cumplimentar un formulario en el que describan su capacidad, producto o servicio.

En una segunda fase, la AAC analiza cada oferta para determinar la necesidad que cubre y planificar su fomento y difusión. Tras ella, en la tercera fase, la Agencia canalizará la oferta hacia los elementos del sistema sanitario correspondientes, asociando la oferta a demandas reales del sistema sanitario, de manera que dicha necesidad quede cubierta.

Necesidades de material y equipamiento

Entre las capacidades y soluciones detalladas en la herramienta y a las que urge dar respuesta se incluyen aquellas que impliquen el desarrollo y producción del material y equipamiento de tipo sanitario como mascarillas quirúrgicas (tipo II y IIR), mascarillas protección (FFP2 y FFP3), torundas para toma de muestras con medios de transporte, contenedores de muestras biológicas, monos de protección, kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles; kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), hisopo, gafas de protección, guantes de nitrilo con y sin polvo; batas desechables e impermeables; solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas; dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI); fungibles o consumibles de equipos de VMI; alcoholes sanitarios y clorhexidina, entre otros.

La relación de necesidades recogidas en la plataforma incluye, asimismo, elementos y componentes intermedios para la fabricación de material de tipo sanitario como filtros de mascarillas FFP2, FFP3 y nuevos materiales de tipo sanitario para que sean validados clínicamente por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y posteriormente homologados por las entidades responsables.

De igual forma, tanto respiradores como elementos y componentes de los mismos y diferentes servicios y sistemas de utilidad para la gestión de la crisis causada por el COVID-19 como plataformas tecnológicas que faciliten la gestión y distribución de materiales, así como la mejora de la logística sanitaria en su conjunto; sistemas para la identificación temprana de necesidades sanitarias y de mejora de los sistemas de información y comunicación; plataformas de videoconsulta para pacientes en seguimiento médico-paciente en el marco actual; y dotación de equipos para habilitar el teletrabajo en radiología, así como pantallas de alta resolución para teleradiología u otras especialidades. Se incluyen, además, equipos físicos que faciliten la actividad logística y de distribución de elementos.

 PLAnd COVID-19 está disponible a través de la siguiente dirección web:

https://covid19.aac.es/

Información de autoría

Compartir en

Índice