Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Territorio Inteligente

Andalucía se mueve con Europa. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Plan de impulso al desarrollo inteligente del territorio

Logo. Plan de impulso al desarrollo inteligente del territorio

Plan de impulso al desarrollo
inteligente del territorio.

El 6 de septiembre de 2016 se aprobó, en Consejo de Gobierno, el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (PAAS2020) a través el cual se  han puesto en marcha una serie de infraestructuras y servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo de alcanzar un modelo sostenible de “smart región”.

El PAAS2020 tiene como finalidad la puesta en marcha de todas las iniciativas necesarias para el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz. El Plan se conforma a partir de los siguientes objetivos fundamentales:

a) Impulsar las sinergias y el marco de colaboración entre las ciudades andaluzas.
b) Impulsar la I+D+i en el contexto de la tecnología y servicios de las smart cities.
c) Generar un marco metodológico para el proceso de transformación inteligente de Andalucía.
d) Aportar fórmulas y modelos de financiación sostenibles para las iniciativas smart.

Actuaciones

Las actuaciones incluidas en el PAAS2020 son:

  1. Libro Blanco AndalucíaSmart (pdf) (actualización mayo 2017): Conjunto de pautas para que las ciudades y municipios andaluces autodiagnostiquen su grado de evolución smart y puedan definir su hoja de ruta para avanzar en este proceso.
  2. Marco Tecnológico de Referencia para el desarrollo de Ciudades Inteligentes de Andalucía: Marco que contempla todas las variables que intervienen en un proyecto de -ciudad inteligente, constituyendo un documento de referencia de normas, estándares y recomendaciones técnicas para desplegar las infraestructuras tecnológicas y servicios en que se basan las iniciativas de desarrollo inteligente de las ciudades.
  3. BootCamps: Entrenamiento para la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía. Iniciativa para entrenar y capacitar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en el diseño y planificación estratégica de su transformación inteligente. Además existen contenidos disponibles en formato abierto relacionados con ciudades y territorios inteligentes en el Aula Abierta.
  4. RADIA (Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía): Marco de trabajo colaborativo desde el cual los diferentes agentes que componen el ecosistema Smart de Andalucía, cooperan en la definición de la Hoja de Ruta Inteligente de Andalucía, y en el proceso a seguir. Uno de los principales logros de la RADIA ha sido la elaboración de la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía (ELCIA) (pdf)
  5. Portal Colaborativo de las Ciudades Inteligentes de Andalucía: Sitio web diseñado como un espacio para el intercambio de información, conocimiento y experiencias con el fin de contribuir al desarrollo inteligente de Andalucía
  6. Centro I+D+i para el desarrollo de aplicaciones y servicios Smart: Espacios dotados de infraestructuras para que las empresas, investigadores y emprendedores puedan desarrollar nuevas soluciones y servicios Smart.
  7. Andalucía Smart LAB: Laboratorios donde experimentar con la tecnología y los servicios utilizados por las ciudades y territorios inteligentes en  entornos  de testeo.
  8. Oficina de asesoramiento para la financiación de ciudades inteligentes de Andalucía: asesoramiento en materia de financiación y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de ciudad inteligente
  9. Programa de financiación para el desarrollo inteligente de ciudades y municipios de Andalucía: actualmente está disponible la primera convocatoria de ayudas en especie para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía, mediante esta iniciativa se desarrollarán proyectos smart en los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes. Puede consultar preguntas frecuentes aquí
    Logo. MOAD

    Iniciativa para impulsar un modelo
    sostenible electrónico

  10. Plan de atracción de inversores para el ámbito del crecimiento inteligente de Andalucía.
  11. MOAD iniciativa para impulsar un modelo sostenible de gobierno electrónico para las Administraciones Locales de Andalucía. MOAD es una plataforma de tramitación electrónica diseñada con el objetivo fundamental de poner a disposición de las entidades andaluzas una solución  que responda a los requerimientos tecnológicos, normativos y legales que establecen la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Se trata de una plataforma de tramitación digital con una arquitectura abierta basada en estándares y software libre. Incorpora además muchas herramientas habilitantes de administración electrónica ya consolidadas en la Junta de Andalucía y la AGE y se integra con los principales sistemas de gestión de las diputaciones. Está integrado con el catálogo electrónico de procedimientos de la administración local cep@l
  12. Estrategia de comunicación AndalucíaSmart: medidas destinadas a acercar el PAAS2020al ecosistema de agentes Smart en Andalucía y dar visibilidad a las actuaciones realizadas.

Más información

Para conocer más sobre Andalucía Smart  accede a www.andaluciasmart.es o envía tus comentarios o consultas  a andaluciasmart@juntadeandalucia.es

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia