Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Habilitación de empresas de servicios en el ámbito de la seguridad industrial

Los reglamentos de seguridad industrial que desarrollan la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, regulan una serie de actividades de servicios industriales, como la ejecución y mantenimiento de instalaciones industriales, cuyo ejercicio está sometido a la presentación de una declaración responsable ante el órgano competente en materia de industria.

Conforme a los correspondientes reglamentos específicos, el titular de la empresa o su representante legal debe:

  • presentar una declaración responsable antes del inicio de la actividad, y
  • comunicar cualquier modificación de los datos incluidos en dicha declaración o el cese de actividad, en el plazo de un mes desde que se produzcan.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía las declaraciones responsables deben dirigirse a la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en la provincia donde esté establecida la empresa. En el caso de empresas establecidas en otros Estados miembros que vayan a iniciar su actividad en España en régimen de libre prestación de servicios y ese inicio se produzca en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la declaración responsable se dirigirá a la Delegación Territorial en la provincia en la que vayan a iniciar la actividad.

La Orden de 20 de febrero de 2013, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por la que se aprueba la tramitación electrónica de los procedimientos para la expedición de las habilitaciones profesionales y para la presentación de declaraciones y comunicaciones, en materia de industria, energía y minas, establece, para la gran mayoría de las actividades de seguridad industrial, que las referidas declaraciones responsables se deberán cumplimentar electrónicamente a través de la herramienta habilitada al efecto por la Consejería (tramitador HAPR).

Actividades incluidas en el ámbito de aplicación del tramitador HAPR

Se relacionan a continuación las actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Orden de 20 de febrero de 2013. Puede consultar los requisitos necesarios para su ejercicio y otra información relacionada pinchando en cada una de ellas.

Consulta los importes de seguros de responsabilidad civil de empresas de servicios en el ámbito de la seguridad industrial:

Conforme a la Orden de 20 de febrero de 2013 las declaraciones responsables, tanto de inicio como de modificación o cese, deben cumplimentarse a través del tramitador HAPR desarrollado por la Consejería para tal fin, y presentarse bien electrónicamente a través del mismo tramitador, bien en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Delegación Territorial de la Consejería. Puede acceder al tramitador HAPR a través del enlace a continuación:

Documentos de ayuda para el uso del tramitador HAPR:

Actividades no incluidas en el ámbito de aplicación del tramitador HAPR

Se relacionan a continuación las actividades no incluidas en el ámbito de aplicación de la Orden de 20 de febrero de 2013, y cuyas declaraciones responsables no deben ni pueden presentarse por tanto a través del Tramitador HAPR. Puede consultar la documentación, requisitos y procesos necesarios para las empresa que quieran ejercer alguna de estas actividades pinchando en cada una de ellas.

Actividades de servicios industriales sujetas a autorización

Las actividades que se indican a continuación no están sometidas al régimen de presentación de una declaración responsable, sino a un procedimiento de autorización o certificación por parte de la Administración. Puede consultar la documentación, requisitos y procesos necesarios para las empresa que quieran ejercer alguna de estas actividades pinchando en cada una de ellas.

Inscripción en el Registro Industrial

Conforme a lo previsto en los diferentes reglamentos de seguridad industrial, la presentación de la declaración responsable de empresas de servicios industriales implicará una inscripción de oficio por parte de la Administración en la división II del Registro Industrial, tanto de Andalucía como Estatal. En el caso de declaraciones presentadas a través del tramitador HAPR, el número de registro asignado aparecerá en el justificante de la presentación generada por el tramitador.

Antes de la entrada en funcionamiento del tramitador HAPR se ha realizado un proceso de migración a este nuevo tramitador de las empresas con inscripciones vigentes en los registros de las Delegaciones Territoriales de la Consejería, para su posterior volcado al Registro Integrado Industrial (RII).

La migración de los datos existentes al nuevo registro es un proceso complejo, debido a la diversidad de registros anteriores existentes y a la deficiencia de los datos incorporados en ocasiones a esos registros. Por ello, es posible que algunas inscripciones vigentes no puedan ser migradas y no aparezcan por tanto en el Registro Industrial.

A fecha actual se encuentran disponibles en la división B del Registro Integrado Industrial (RII) los datos de un gran número de empresas instaladoras / conservadoras habilitadas en Andalucía, no obstante, aún no hemos finalizado el proceso de carga de todas las empresas, por lo que puede ocurrir que siendo una empresa habilitada en nuestra Comunidad no aparezcan todavía sus datos en el RII, bien porque aún no se han enviado los datos de su empresa, o bien por alguno de los motivos descritos en el proceso de migración.

Una vez finalizado el envío de datos de todas las empresas instaladoras / conservadoras habilitadas en Andalucía al Registro Integrado Industrial (RII), podrá consultarlas a través del acceso público habilitado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su página Web:

Si, una vez realizado el volcado completo al RII de las inscripciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, detecta que su empresa se encuentra en esa situación, póngase en contacto con la Delegación Territorial de la Consejería en su provincia o a través del teléfono 955 063 910 para aclarar la situación y que, en su caso, se realice la inscripción de su empresa en el registro.