Necesidades formativas

El Estudio Andaluz de Necesidades Formativas y Planificación de la Formación para el Empleo (FPE) ha sido promovido por la antigua Secretaría General de Ordenación de la Formación para ofrecer una respuesta más cercana a la realidad del mercado de trabajo y una renovada gestión de la FPE en Andalucía.

A nivel autonómico

Informe andaluz del estudio

El objetivo general del estudio es proponer una oferta formativa adecuada, detectando y analizando las necesidades formativas en el ámbito laboral para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, así como la competitividad de las empresas andaluzas.

Entre los objetivos específicos caben destacar:

  • Analizar los sectores productivos más representativos de Andalucía, la evolución de las contrataciones de las personas trabajadoras y su districubión territorial mediente el estudio del mercado de trabajo y su dinámica actual.
  • Detectar las necesidades formativas en los sectores productivos y en las ocupaciones más representativas reconociendo su correspondencia en el catálogo de especialidades formativas.
  • Proponer y priorizar respuestas formativas adaptándolas a los requerimientos de las empresas andaluzas y a los perfiles de las personas trabajadoras.
  • Comunicar los resultados del análisis de necesidades formativas, así como la propuesta de una oferta formativa para la planificación de la FPE.

Los grupos de interés a los que va dirigido el estudio son: personas trabajadoras desempleadas y ocupadas, empresas generadoras de empleo, organizaciones sindicales y empresariales además de agentes económicos y sociales, empresas proveedoras de formación y otros proyectos e iniciativas públicas y privadas que recaben información relacionada con la formación y el empleo.

Anexos

Consulta los anexos 4 y 6, el resto de anexos están incluidos en el Informe.

A nivel provincial

El estudio andaluz se fundamenta a través de los ocho estudios provinciales. Cada uno de ellos presenta una propuesta y unos resultados más específicos con carácter territorial, que ofrece otras posibilidades de programación y complementan la propuesta autonómica.

Se presentan a continuación de cada una de las provincias:

  • Informe Final
  • Anexo 4. Especialidades Formativas estudiadas como respuesta a las necesidades detectadas.
  • Anexo 6. Resultados para una propuesta de programación de formación para el empleo.

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