Almería, Córdoba, Granada, Jerez, Málaga y Sevilla renuevan sus zonas de Gran Afluencia Turística para el periodo 2019-2022

El Consejo Andaluz de Comercio acuerda también ampliar zonas en Málaga, Sevilla y Vera (Almería), donde los comercios tendrán libertad horaria en fechas determinadas
Andalucía, 27/11/2018

Centro Comercial Abierto.

El Consejo Andaluz de Comercio, órgano en el que están representados agentes económicos y sociales, acordó ayer, 26 de noviembre, y por mayoría de sus miembros la renovación de una serie de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en diversos municipios de Andalucía, así como nuevas concesiones a petición de los ayuntamientos.

Almería ha renovado la declaración de ZGAT para la misma zona y periodos que tenía concedido este municipio de 2015 a 2018. De este modo, los establecimientos circunscritos en la zona conjunto histórico de la ciudad tendrán libertad para determinar los días y horas de apertura durante Semana Santa -desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos-, así como el mes de agosto, del 1 al 31 de agosto, ambos incluidos, y para los próximos 4 años, hasta 2022.

También en la provincia almeriense ha sido declarada la totalidad del municipio de Vera como ZGAT, para el periodo de Semana Santa y para el estival, desde el 1 de julio al 15 de septiembre.

En el caso de Córdoba, y previa solicitud del ayuntamiento, se ha concedido renovar la ZGAT para el centro histórico y para los periodos de Semana Santa y el mes de mayo, del 2 al 31 de mayo, ambos incluidos.

Este mismo periodo ha sido concedido para las ZGAT de la ciudad de Granada, (zona de amortiguamiento para la Alhambra, El Generalife y el Albaicín), que renueva así hasta 2022 la declaración y periodos concedidos anteriormente hasta 2018.

También se han renovado las zonas y periodos concedidos hasta 2018 para la ciudad de Málaga, añadiendo además la zona Cruz de Humilladero (calles Santa Marta, Alfambra, Antonio Martelo y La Unión, Pasajes Alberche, Adaja, Almanzor y los Tilos (adyacentes) y Camino San Rafael), y ampliando los periodos a Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, y periodo estival, desde el 1 de julio al 15 de septiembre.

En el caso de Sevilla, se ha declarado Triana (Calle Betis, Pureza, San Jacinto peatonal y Altozano) como nueva Zona de Gran Afluencia Turística, sumándose al casco antiguo de la ciudad la posibilidad de los establecimientos de tener libertad horaria para el domingo correspondiente a la semana anterior a Semana Santa, la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y los dos domingos posteriores a la Semana Santa.

Por último, a petición del ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) también se ha renovado la misma zona y periodos que tenía concedido este municipio de 2015 a 2018. De este modo, los comercios del casco tendrán libertad para abrir los días y horas que consideren de Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo) desde 2019 a 2022.

Se trata de unas declaraciones que se alcanzan por acuerdo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio, y que han de ser ratificados con la firma de la resolución mediante Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tras pasar por la trámite de audiencia por parte de los ayuntamientos.

El Consejo Andaluz de Comercio es un órgano colegiado consultivo y de participación social de la Consejería competente en materia de comercio interior. En él están representadas las diferentes organizaciones del sector comercial andaluz: empresarios, sindicatos, representantes de los consumidores y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

Información de autoría

Compartir en

Índice