Adolfina Martínez, nombrada Comisionada del Plan Director de Políticas de Empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Adolfina Martínez Guirado como Comisionada del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía, una figura considerada fundamental para garantizar la ejecución de las actuaciones contenidas en dicho plan en el marco de las competencias atribuidas a la Consejería de Empleo.
Adolfina Martínez Guirado, nacida en Pozo Alcón (Jaén) en 1975, es licenciada en Economía y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Máster oficial en Economía y Desarrollo por la Universidad de Sevilla. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Gestión Financiera desde enero de 2005. Hasta el nombramiento ha desempeñado el puesto de Coordinadora de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, desde octubre de 2018, participando activamente en las tareas vinculadas a la elaboración del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía.
Desde el año 2005 hasta 2018 ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Consejería de Economía y Hacienda, inicialmente en la Dirección General de Planificación y posteriormente de la Dirección General de Fondos Europeos, contando con gran experiencia en tareas vinculadas con la planificación y evaluación de políticas públicas. Así, ha colaborado en la elaboración de planes económicos generales, tales como la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013, y ha sido responsable de la elaboración y coordinación de los Programas Operativos de Andalucía FEDER y FSE para el período de programación 2014-2020 de la Comisión Europea, asumiendo la interlocución con los órganos de la administración regional, la nacional y europea. Asimismo, ha estado a cargo de las tareas de coordinación regional de los Programas de Cooperación Territorial de Andalucía. Adolfina también forma parte de la red de Expertos en Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía, promovida por el Instituto de Administración Pública, donde ha participado como colaboradora en la elaboración de dos manuales relativos a la Elaboración de Planes Estratégicos y Bases para la Evaluación de Impacto.
El Plan Director tiene un marcado carácter transversal, por lo que afecta a prácticamente todos los órganos de la Consejería, además de implicar la estrecha relación con otras Consejerías y otros niveles de gobierno dentro del Estado de las Autonomías.
Su complejidad ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con los recursos suficientes para su adecuada implantación, como la de la Comisionada, responsable de su implementación y coordinación para que impulse la correcta puesta en marcha de las actuaciones recogidas en el mismo, asegurando su efectiva realización.
Entre las principales funciones de la recién nombrada Comisionada destacan el impulso y coordinación de la elaboración de todos los documentos relativos a la planificación estratégica; así como el control seguimiento y evaluación de todos los proyectos, programas y actividades que se realicen en el marco del Plan Director de Ordenación. En definitiva, se trata de un papel clave para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de aplicación de este plan estratégico de políticas de Empleo de la Junta de Andalucía.
Adolfina Martínez también asumirá, como Comisionada, el mantenimiento de relaciones de coordinación tanto entre los órganos que componen la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, como las de carácter inter-administrativo con órganos y unidades dependientes de otras Consejerías (Fondos Estructurales de la Unión Europea) y de la Administración General del Estado (Conferencia Sectorial de Empleo del Estado) tales como la Dirección General de Fondos Europeos, el Servicio Estatal Público de Empleo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Sobre el Plan Director de Empleo
El Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales fue presentado el pasado mes de diciembre de 2019 por la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, como un documento estratégico de la Consejería, cuyo objetivo es ampliar y mejorar el diseño y la gestión de los servicios y políticas activas de empleo para hacerlas eficaces para la sociedad andaluza. Este plan asienta los pilares para el posterior desarrollo de actuaciones específicas en las diversas competencias atribuidas la Consejería.
El Plan establece como principales retos la mejora de la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas; propiciar un aumento de la renta individual y global en Andalucía mediante el diseño de políticas útiles y el buen uso de los recursos materiales, humanos y financieros disponibles; y garantizar un trato equitativo a todas las personas y empresas.
El documento, estructurado en cinco capítulos, puede ser consultado y descargado desde la web de la Consejería de Empleo: http://lajunta.es/2afah.
Compartir en