Nombramientos Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Dos Directores Generales continúan en la nueva legislatura
Andalucía, 11/08/2022

Los nombramientos aprobados en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el día 10 de agosto, son:

- Secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo: Adolfina Martínez Guirado
- Directora general de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial: Aurora Lazo Barral
- Comisionado del Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía: Rubén García Bravo.

 

Adolfina Martínez Guirado

Secretaria General de Empresa y Trabajo Autónomo

Nacida en Pozo Alcón (Jaén) en 1975, es licenciada en Economía y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Máster oficial en Economía y Desarrollo por la Universidad de Sevilla. Desde enero de 2005 es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Gestión Financiera.

Hasta su nombramiento como Secretaría General, desempeñaba desde abril de 2020 el puesto de Comisionada del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía, participando activamente en el proyecto pionero de Perfilado Estadístico como herramienta para dotar de información a los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo.

También desde junio de 2021 ha desempeñado la coordinación de la oficina técnica de apoyo a la gestión de los procesos automatizables y de comprobación de requisitos de subvenciones a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia por importe de 700 millones de euros (ayudas del Decreto-ley 10/2021).

Ha desempeñado desde octubre de 2018 a abril de 2020 el puesto de coordinadora de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo. También ha colaborado en la elaboración de planes económicos generales, como la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013, y ha sido responsable de la elaboración y coordinación de los Programas Operativos de Andalucía FEDER y FSE para el período de programación 2014-2020 de la Comisión Europea, asumiendo la interlocución con los órganos de la administración regional, la nacional y europea.

Asimismo, estuvo a cargo de las tareas de coordinación regional de los Programas de Cooperación Territorial de Andalucía. Forma parte de la red de Expertos en Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía, promovida por el Instituto de Administración Pública, donde ha participado como colaboradora en la elaboración de dos manuales relativos a la Elaboración de Planes Estratégicos y Bases para la Evaluación de Impacto.

Aurora Lazo Barral

Directora General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial

Nacida en Huelva en 1961, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Desde 1987 es funcionaria del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

Desde febrero de 2019 ha venido desempeñando el puesto de Directora General de Políticas Activas de Empleo de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo.

Hasta febrero de 2019 era Letrada en el Servicio Jurídico Delegado Provincial de Sevilla en la Tesorería General de la Seguridad Social, donde ha sido durante seis años su Directora Provincial. De 1998 a 2012 fue Jefa del Servicio de Acción Social, adscrito a la Secretaría General para la Administración Pública en la entonces Consejería de Gobernación.

Ha sido miembro de diversas Comisiones de Valoración de las pruebas de acceso a los Cuerpos de Funcionarios de la Junta de Andalucía. Es profesora asociada de la Universidad de Sevilla desde 1990 y perteneciente al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Imparte la asignatura de Derecho de la Seguridad Social, así como diversos Másteres sobre Recursos Humanos organizados por la Universidad de Sevilla.

Rubén García Bravo

Comisionado del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía

Nacido en Sevilla en 1976, es licenciado en Ingeniería en Informática por la Universidad de Sevilla. Desde diciembre de 2002 es funcionario del Cuerpo Superior Facultativo, especialidad en Informática (A1.2019),

Hasta su nombramiento como Comisionado, desempeñaba desde noviembre de 2015, el puesto de jefe del Servicio de Informática de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, participando activamente en las tareas vinculadas a las ayudas para personas trabajadoras autónomas y para empresas elaboradas por la Consejería en el marco de las ayudas COVID así como en el marco del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía.

Desde el año 2005 hasta 2015 desarrolló su carrera profesional en la Consejería de Justicia y Administración Pública y posteriormente en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, como adjunto al Jefe de Sistemas Corporativos de Recursos Humanos.

Anteriormente a la adquisición de la condición de funcionario, entre el 1999 y el 2001, trabajó como programador de soluciones tecnológicas en el sector de la energía y medioambiente para la empresa ABENGOA S.A.

 

DIRECTORES QUE CONTINÚAN 

Además de estos tres nombramientos, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha acordado la continuidad de Susana Romero Román al frente de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, así como la de Joaquín Pérez Blanes como director general de Formación Profesional para el Empleo.

 

Susana Romero Román

Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social

Nacida en Barcelona en 1976, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y Titulada Universitaria Superior en Mediación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Desde 2002 ha ejercido de abogada, desarrollando su labor profesional como especialista en mediación y resolución de conflictos, así como en Derecho Civil, en la que ha destacado por su profundo conocimiento en arrendamientos y derecho hipotecario, así como en Derecho Laboral, Penal y Contencioso-Administrativo.

Ha trabajado en el Turno de Oficio en las especialidades de protección de víctimas de violencia sobre la mujer, menores, civil, penal y laboral. En 2016 se incorporó a la Asesoría Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la que ha sido su directora, funciones que ejerció hasta su nombramiento en 2019, en la pasada legislatura, como directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Joaquín Pérez Blanes

Director General de Formación Profesional para el Empleo

Nacido en Madrid en 1970, es doctor en Humanidades por la Universidad de Arizona, Máster en Artes y Humanidades por la New Mexico State University y licenciado en Ciencias de la Información con la especialidad en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

Ha impartido clases y ponencias en distintas universidades americanas como profesor asistente en los departamentos de Español y Portugués y de Lengua y Lingüística. Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla), es autor de varios libros y publicaciones, que abarcan desde la comunicación audiovisual al teatro o la novela.

En la XI legislatura ocupó los cargos de delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, responsabilidad que continuará desempeñando.

Información de autoría

Compartir en

Índice