Subvenciones para proyectos de formación en prevención de riesgos laborales que fomenten el impulso de la cultura preventiva. Línea Dos

Información general

Título formal:

Subvenciones para proyectos de formación en prevención de riesgos laborales que fomenten el impulso de la cultura preventiva. Línea Dos

Código:
24641
Organismo:
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
10/05/2021

Descripción

Constituye el objeto de la presente línea subvencionar las acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales que promuevan la capacitación en materia de seguridad y salud laboral tanto a delegados y delegadas de prevención y representantes legales de las personas trabajadoras como a personas empresarias, sus representantes y mandos intermedios, para mejorar las condiciones de  seguridad y salud laboral de la población trabajadora y el tejido empresarial andaluz con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y los colectivos en situación de mayor riesgo, para dar cumplimiento a los fines del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales  recogidos en el artículo 3.2 de la Ley 10/2006, de 26 de diciembre, por la que se crea el mismo.

Quedan excluidas del objeto de esta subvención los proyectos de formación destinados a los delegadas y delegadas de prevención y representantes del personal al servicios de las administraciones públicas.

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

Podrán solicitar las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras las siguientes personas o entidades:

a)Para la modalidad 1.: Organizaciones sindicales, tanto de carácter sectorial como intersectorial que, conforme a la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, tengan representatividad en alguno o en todos los sectores de la actividad económica en Andalucía.

b)Para la modalidad 2.: Organizaciones empresariales intersectoriales y sectoriales, de ámbito autonómico o provincial, sin ánimo de lucro, que hayan sido constituidas al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical.

Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención:

Entidades que cumpliendo los requisitos del apartado 4.a)1º, tengan entre sus fines la representación, promoción y defensa de los intereses de las personas trabajadoras o el empresariado en materia de PRL, y con domicilio social y fiscal en el ámbito territorial de Andalucía, que realicen proyectos formativos en materia de prevención y cultura preventiva destinados tanto a delegados y delegadas de prevención y representantes legales de las personas trabajadoras como a personas empresarias, sus representantes y mandos intermedios del sector empresarial, para que redunde en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de la población trabajadora y el tejido empresarial andaluz, debiendo las acciones formativas desarrollarse en el territorio de esta Comunidad.

En el caso de organizaciones empresariales, que tengan participación en los órganos de representación institucional de ámbito autonómico de Andalucía, conforme a la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante Real Decreto Legislativo  2/2015, de  23  de  octubre, o bien que hayan participado en la negociación de convenios o acuerdos colectivos en su respectivo ámbito territorial y funcional, conforme a lo establecido en el artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores. 

Las entidades beneficiarias no podrán encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las organizaciones sindicales y empresariales impartirán las acciones formativas garantizando el acceso libre y de carácter gratuito para todas las personas destinatarias que quieran acceder a las mismas, quedando debidamente señalado este extremo en toda la publicidad que se realice de las citadas acciones formativas. En todo caso se velará porque la formación sea impartida en situación equilibrada respecto a hombres y mujeres, tanto en lo referente al profesorado como al alumnado.

Documentación

Estas subvenciones, al estar adaptadas a las bases reguladoras y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía, además de ir en aras de salvaguardar los principios de competencia y publicidad, permiten facilitar la presentación de las solicitudes de subvención, y no se requiere que las personas o entidades interesadas aporten ningún otro documento adicional junto a la solicitud.

Tras las publicación de la propuesta provisional de resolución, las personas o entidades beneficiarias o suplentes deberán aportar la documentación prevista en el apartado 15 de los respectivos cuadros resumen.

Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II:

1.Acreditación de la personalidad: Tarjeta de identificación fiscal, escritura de constitución y estatutos de la entidad.

2.Acreditación de la representación: mediante certificado electrónico cualificado de representante de la entidad, u otra documentación acreditativa de la representación legal en caso de haber presentado la documentación mediante certificado electrónico cualificado de persona física.

3.Certificado bancario acreditativo de que la entidad solicitante es titular de la cuenta bancaria consignada en su solicitud, incluyendo IBAN.

4.Acreditación de la representatividad: En el caso de organizaciones sindicales, documentación acreditativa de la representatividad conforme al artículo séptimo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto. 
Las organizaciones empresariales, deberán acreditar mediante declaración responsable del representante legal, su participación en los órganos de representación institucional de ámbito autonómico de Andalucía,
conforme a la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores. 
En el caso de asociaciones empresariales que hayan participado en la negociación de convenios o acuerdos colectivos, deberán acreditar  mediante declaración responsable del representante legal, que ostentan legitimación para negociar de acuerdo con su respectivo ámbito territorial y funcional, conforme a lo establecido en el artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores.

5.Documentación técnica: los proyectos que se presenten han de definir, en el mismo orden en que se relacionan en este apartado, lo siguiente:

A.Memoria del proyecto (Anexo IIA) con los siguientes apartados:
A1.Denominación del proyecto formativo.
A2.Breve descripción del proyecto.
A3.Colectivo a quien va dirigido.
A4.Número estimado de personas que componen ese colectivo.
A5.Justificación de la necesidad de la acción.
A6.Análisis de la situación y necesidades formativas, incluyendo las necesidades de las personas participantes, así como los planteamientos de la institución organizadora de la formación y los criterios del personal docente.
A7.Objetivos que se pretenden con la acción.
A8.Definición de los contenidos y objetivos para afrontar las necesidades formativas detectadas.
A9.Identificación de las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje más útiles para lograr los objetivos definidos, en base al análisis previo de la situación y las brechas de género detectadas.
A10.Elección de los instrumentos de evaluación más adecuados.
A11.Diseño y presentación del plan de trabajo.
A12.Metodología de desarrollo y seguimiento del proyecto.
A13.Actuaciones y costes previstos de las mismas.
A14.Cronograma y calendario.
A15.Planos de las instalaciones donde se impartirá la formación, en su caso.

B.Presupuesto del proyecto desglosado (Anexo II B).

C.Capacidad técnica y experiencia de la entidad solicitante (Anexo II C) con los siguientes apartados:
C1.Datos de la entidad: razón social, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico.
C2.Persona responsable del proyecto.
C3.Recursos materiales con los que cuenta para desarrollar el proyecto.
C4.Recursos humanos para la gestión administrativa y económica.
C5.Experiencia relacionada con el proyecto solicitado: - Proyecto 1: Título de la acción o proyecto, breve descripción, duración, producto final, subvención recibida (presupuesto), entidad que financió, tipo de participación. Si se presenta más de un proyecto, se deberán incluir como proyectos diferenciados numerados sucesivamente, con el mismo contenido indicado para cada uno de ellos.
C6.Otro tipo de experiencia realizada por la entidad relacionada con el tema del proyecto solicitado.

D.Currículo normalizado de la persona responsable del proyecto y del equipo técnico (Anexo II D).

E.Instrumento de evaluación del proyecto, con indicadores de ejecución, resultado e impacto, respectivamente que recoja de manera expresa, entre otras cuestiones, lo realizado respecto a las brechas de género detectadas (Anexo II E).

Se advierte que cualquier discrepancia entre lo declarado en la solicitud, la documentación aportada con los Anexos II, y la documentación justificativa, podrá ser motivo de expediente de incumplimiento que, en su caso, podrá suponer la modificación o revocación de la concesión de la subvención.

Los Anexos referidos en el texto articulado de las bases reguladoras serán objeto de publicación junto con la correspondiente convocatoria.

Plazo de Inicio

  • 01/09/2023 00:00 horas - 22/09/2023 23:59 horas (solicitud subvención concurrencia competitiva)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Tres meses desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

NOMBRE DE ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO: IAPRL- Subvenciones del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/170067.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Calle Albert Einstein, 4, Isla de la Cartuja, 41092 de Sevilla;

correo electrónico iaprl.cefta@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Albert Einstein, nº 4, Edif. World Trade Center. 41092 - Sevilla o en el correo electrónico dpd.ceeta@juntadeandalucia.es


 

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para tramitar el procedimiento relativo a la Línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para acciones de formación en prevención de riesgos laborales que fomenten el impulso de la cultura preventiva. Línea 11.1

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento se basa en el RGPD: Art. 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. - Ley 10/2006, de 26 de diciembre, de creación del IAPRL (art. 3: fines y funciones) - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de una obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. De igual modo también será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan y de dónde se han obtenido?

Estas subvenciones, al estar adaptadas a las bases reguladoras y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía, además de ir en aras de salvaguardar los principios de competencia y publicidad, permiten facilitar la presentación de las solicitudes de subvención, y no se requiere que las personas o entidades interesadas aporten ningún otro documento adicional junto a la solicitud.

Tras las publicación de la propuesta provisional de resolución, las personas o entidades beneficiarias o suplentes deberán aportar la documentación prevista en el apartado 15 de los respectivos cuadros resumen.

Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II:

1.Acreditación de la personalidad: Tarjeta de identificación fiscal, escritura de constitución y estatutos de la entidad.

2.Acreditación de la representación: mediante certificado electrónico cualificado de representante de la entidad, u otra documentación acreditativa de la representación legal en caso de haber presentado la documentación mediante certificado electrónico cualificado de persona física.

3.Certificado bancario acreditativo de que la entidad solicitante es titular de la cuenta bancaria consignada en su solicitud, incluyendo IBAN.

4.Acreditación de la representatividad: En el caso de organizaciones sindicales, documentación acreditativa de la representatividad conforme al artículo séptimo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto. 
Las organizaciones empresariales, deberán acreditar mediante declaración responsable del representante legal, su participación en los órganos de representación institucional de ámbito autonómico de Andalucía,
conforme a la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores. 
En el caso de asociaciones empresariales que hayan participado en la negociación de convenios o acuerdos colectivos, deberán acreditar  mediante declaración responsable del representante legal, que ostentan legitimación para negociar de acuerdo con su respectivo ámbito territorial y funcional, conforme a lo establecido en el artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores.

5.Documentación técnica: los proyectos que se presenten han de definir, en el mismo orden en que se relacionan en este apartado, lo siguiente:

A.Memoria del proyecto (Anexo IIA) con los siguientes apartados:
A1.Denominación del proyecto formativo.
A2.Breve descripción del proyecto.
A3.Colectivo a quien va dirigido.
A4.Número estimado de personas que componen ese colectivo.
A5.Justificación de la necesidad de la acción.
A6.Análisis de la situación y necesidades formativas, incluyendo las necesidades de las personas participantes, así como los planteamientos de la institución organizadora de la formación y los criterios del personal docente.
A7.Objetivos que se pretenden con la acción.
A8.Definición de los contenidos y objetivos para afrontar las necesidades formativas detectadas.
A9.Identificación de las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje más útiles para lograr los objetivos definidos, en base al análisis previo de la situación y las brechas de género detectadas.
A10.Elección de los instrumentos de evaluación más adecuados.
A11.Diseño y presentación del plan de trabajo.
A12.Metodología de desarrollo y seguimiento del proyecto.
A13.Actuaciones y costes previstos de las mismas.
A14.Cronograma y calendario.
A15.Planos de las instalaciones donde se impartirá la formación, en su caso.

B.Presupuesto del proyecto desglosado (Anexo II B).

C.Capacidad técnica y experiencia de la entidad solicitante (Anexo II C) con los siguientes apartados:
C1.Datos de la entidad: razón social, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico.
C2.Persona responsable del proyecto.
C3.Recursos materiales con los que cuenta para desarrollar el proyecto.
C4.Recursos humanos para la gestión administrativa y económica.
C5.Experiencia relacionada con el proyecto solicitado: - Proyecto 1: Título de la acción o proyecto, breve descripción, duración, producto final, subvención recibida (presupuesto), entidad que financió, tipo de participación. Si se presenta más de un proyecto, se deberán incluir como proyectos diferenciados numerados sucesivamente, con el mismo contenido indicado para cada uno de ellos.
C6.Otro tipo de experiencia realizada por la entidad relacionada con el tema del proyecto solicitado.

D.Currículo normalizado de la persona responsable del proyecto y del equipo técnico (Anexo II D).

E.Instrumento de evaluación del proyecto, con indicadores de ejecución, resultado e impacto, respectivamente que recoja de manera expresa, entre otras cuestiones, lo realizado respecto a las brechas de género detectadas (Anexo II E).

Se advierte que cualquier discrepancia entre lo declarado en la solicitud, la documentación aportada con los Anexos II, y la documentación justificativa, podrá ser motivo de expediente de incumplimiento que, en su caso, podrá suponer la modificación o revocación de la concesión de la subvención.

Los Anexos referidos en el texto articulado de las bases reguladoras serán objeto de publicación junto con la correspondiente convocatoria.

Los Anexos referidos en el texto articulado de las bases reguladoras serán objeto de publicación junto con la correspondiente convocatoria.

Se advierte que cualquier discrepancia entre lo declarado en la solicitud, la documentación aportada en el Anexo II y la documentación justificativa, podrá ser motivo de expediente de incumplimiento que, en su caso, podrá suponer la modificación o revocación de la concesión de la ayuda. Los anexos referidos en el texto articulado de las bases reguladoras serán objeto de publicación junto con la correspondiente convocatoria. 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 01/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Pagos

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Justificación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: URL - Justificación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Información Pública

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: URL de Información Pública

  • 01/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento

  • 01/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • 01/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 11/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento

  • 11/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • Última actualización: 17/01/2024
    Índice