Memoria de actuación de la mesa de trabajo por el comercio seguro
Información general
Resumen de la publicación
El 18 de septiembre de 2020 se constituyó la Mesa de Trabajo por el Comercio Seguro y el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la constitución de la misma mediante Acuerdo de 22 de octubre de 2020.
Esta Mesa nace con el objetivo de trabajar de forma coordinada para combatir los delitos de seguridad y la venta ilegal y de productos falsificados en el sector comercial andaluz; en el mismo está representada la Administración andaluza, a través de las Consejerías de Turismo, Presidencia, Transformación Económica y Salud, la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos más representativos en la región (CC.OO y UGT) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
La creación de esta Mesa de Trabajo es una actuación muy demandada por el sector comercial andaluz ya que en la actualidad la lucha contra la multirreincidencia en el hurto de menos de 400 euros es bastante compleja. La multirreincidencia en los delitos leves de hurto es un fenómeno de criminalidad muy grave y que en los últimos años cuenta con un índice de reiteración muy elevado. Según un estudio realizado por Crime&tech con el apoyo de Checkpoint Systems en 11 países de Europa, delitos como el hurto reincidente en comercios supone pérdidas cercanas a los 3.645 millones de euros para el sector, tanto por las mermas (2.542 millones), como por el coste en inversión en seguridad (1.103 millones), lo que representa 78 euros por persona al año en todo el país.
La consejería