Diagnóstico del sector comercial andaluz - abril 2025
Información general
Resumen de la publicación
En este primer informe del proyecto Observatorio de Comercio de Andalucía se realiza un diagnóstico actualizado del sector comercial en Andalucía y se definen las fuentes de información secundarias que formarán parte del ecosistema informativo del Observatorio, y a partir de las cuales se analizarán acciones posteriores como el análisis de las características y evolución de la oferta y la demanda del pequeño comercio en Andalucía.
El Observatorio permitirá a los distintos agentes sociales obtener un mejor conocimiento del sector, donde poder reflejar y analizar diferente información del sector comercial con el objetivo de hacerla más accesible. Se trata de disponer de diferente información del sector comercial para servir de apoyo a los distintos agentes en la compresión de la transformación del comercio, así como para afrontar los retos y orientar la formulación de las estrategias más adecuadas.
Por otro lado, disponer de un conocimiento profundo y actualizado sobre el sector a través de sus componentes de oferta y demanda, es un recurso necesario para sentar las bases de la política de promoción y el fomento empresarial en el comercio interior de Andalucía. Esta información aporta un verdadero valor añadido cuando la radiografía permite analizar la correlación existente entre ambas variables (oferta y demanda) desde el enfoque local, ahondando en el comportamiento en las zonas rurales, donde el comercio ejerce una función importante de cohesión social y fijación de población.
La consejería