Abierto el plazo para solicitar ayudas para proyectos formativos destinados a delegados de prevención y al sector empresarial

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a entidades sindicales y empresariales y pueden ascender a 200.000 euros
Andalucía, 25/09/2018

Esta convocatoria de ayudas cuenta con una dotación de 1 millón de euros.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, abre el plazo de solicitud de una nueva línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos formativos en materia de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva destinados a los representantes legales de los trabajadores, los delegados/as de prevención y al sector empresarial.

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigididas a las organizaciones sindicales, tanto de carácter sectorial como intersectorial, y a las entidades empresariales intersectoriales de ámbito autonómico o provincial, y las sectoriales de ámbito autonómico, para el desarrollo de planes formativos con una cuantía máxima de 200.000 euros por proyecto.

La convocatoria de estas subvenciones, a la que la Junta destina una inversión de un millón de euros, está abierta desde el martes 25 de septiembre hasta el próximo 10 de octubre. Los interesados pueden presentar sus solicitudes electrónicamente a través del siguiente enlace a la oficina virtual de la Junta de Andalucía: http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/servicios/procedimeintos/detalle/15057/datos-básicos.html.

Los programas formativos tendrán carácter presencial y una duración mínima de 15 horas lectivas. El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales facilitará a las entidades beneficiarias los criterios metodológicos para el desarrollo del contenido mínimo de dicha formación.

I Plan Estratégico de Subvenciones del IAPRL

Estas ayudas se enmarcan en el primer Plan Estratégico de Subvenciones del IAPRL, que contempla tres objetivos estratégicos y seis líneas de incentivos que van a suponer una inversión de casi 9 millones de euros hasta 2020. Uno de estos objetivos estratégicos hace referencia a la transferencia de conocimiento al tejido productivo, con el objetivo de difundir de forma eficiente el conocimiento técnico y científico al ámbito laboral andaluz para que éste pueda beneficiarse de él, aplicarlo de forma práctica y convertirlo en riqueza, en fuente de bienestar y desarrollo social.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales tiene como fines generales fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo. De esta manera, el IAPRL desempeña un papel estratégico en las políticas de prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía, configurándose como un instrumento útil al servicio de la seguridad y salud laboral, de la productividad y la calidad de vida en la comunidad autónoma.

El IAPRL nacio en el año 2006 para diseñar de manera consensuada, entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, respuestas a los desafíos de seguridad y salud en los entornos laborales. Porque la prevención de riesgos laborales ahorra costes al conjunto de la sociedad, refuerza la posibilidad social de las empresas y eleva la motivación y rendimiento del capital humano. La prevención es una fuente de competitividad para el tejido productivo y el desarrollo social de Andalucía, y propicia entornos laborales más seguros, que aumentan la motivación de los trabajadores.

Información de autoría

Compartir en

Índice