Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Rocío Blanco marca como prioridades la transformación del SAE, la reformulación de la Formación y el apoyo a los autónomos

Anuncia un nuevo diseño de las políticas activas de empleo que apueste por el empleo estable y de calidad y la capacitación de los jóvenes

Andalucía, 14/02/2019

Rocío Blanco con su nuevo equipo antes de la comparecencia

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado hoy en el Parlamento andaluz que entre las prioridades que se marcará para la actual legislatura están la transformación del Servicio Andaluz de Empleo para lograr mayor eficiencia, así como la reformulación de la Formación para el Empleo, para que se convierta en la principal política activa de empleo.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo" para exponer las principales líneas de actuación de su departamento, Rocío Blanco ha resaltado que, desde el principal objetivo que tiene la Consejería, ayudar a la creación de empleo, el nuevo Gobierno pretende “recuperar y reforzar la confianza en los poderes públicos” y “la ilusión y la motivación de las personas que hacen posible un servicio de calidad”.

La consejera ha defendido que los andaluces se merecen una Administración “capacitada, técnica y profesionalizada”, que desarrolle una gestión marcada por la transparencia, la rigurosidad, la eficacia y la profesionalidad, y desde la convicción de que “reducir la tasa de desempleo es factible mediante una formación y capacitación moderna, ágil y de calidad”.

Rocío Blanco también se ha comprometido a mantener “tolerancia cero con la corrupción” y se ha marcado como otro de sus objetivos potenciar el empleo y la capacitación de los jóvenes y “evitar la fuga y pérdida de talento”.

Para conseguir estos objetivos, la consejera ha garantizado que mantendrá una voluntad clara de diálogo, entendimiento y colaboración con los sectores implicados en la empleabilidad, y que con carácter transversal se primará la atención a los sectores de la población más vulnerables, además de favorecer la conciliación, el apoyo a las familias y garantizar la igualdad de oportunidades.

Mercado de trabajo

En un breve análisis del mercado de trabajo, la consejera ha considerado “inasumible” la actual cifra de desempleo, con indicadores que cree que no son viables como que la tasa de empleo esté aún seis puntos por debajo de los niveles anteriores a la crisis, o que más de medio millón de personas de nuestra comunidad sean desempleados de larga duración.

A estos datos, Rocío Blanco ha sumado la excesiva temporalidad, con un ritmo de contratación de trabajadores temporales que dobla al de indefinidos, así como una alta destrucción de empleo temporal, con tasas de despido diez veces superiores a las de los indefinidos.

A partir de estos datos, la consejera ha considerado prioritarios colectivos como los jóvenes y los parados mayores de 45 años, y actividades con mayor calidad en el empleo como la industria, sectores como la Economía Verde, y retos como los que marca la cuarta revolución industrial en torno a la digitalización de la economía.

Servicio Andaluz de Empleo

Entrando en el detalle de las distintas áreas de la Consejería, Rocío Blanco ha explicado que abordará una “reformulación de las políticas activas de empleo” que apuesten por el empleo de calidad, así como la intención del Gobierno de impulsar una estrategia por el empleo de la mano de los agentes sociales y económicos.

Esta reformulación, según la consejera, partirá de un análisis exhaustivo de las actuales líneas y programas para comprobar su eficacia, y de una “transformación” del SAE como servicio público que responda a tres retos: contribuir a la modernización y la competitividad de las empresas, a la cohesión social y a la mejora de la percepción de los usuarios mediante la personalización de los servicios.

Entre las nuevas aportaciones, la consejera ha destacado el fortalecimiento de los análisis de las tendencias del mercado de trabajo para que tenga una capacidad predictiva sobre el empleo y el diseño de nuevos planes territoriales.

En el eje de orientación e intermediación, Rocío Blanco se ha marcado como objetivo modernizar al SAE “para llevarlo al Siglo XXI” con una mayor personalización de las demandas y ofertas de trabajo y el trato individual de los perfiles de los demandantes de empleo. Para ello, ha avanzado la implantación de un programa de “perfilado estadístico” que permita abordar individualmente cada caso y que también proporcione más herramientas a los orientadores.

Formación

En relación a las políticas de formación, la consejera ha anunciado una reforma del sistema que mejore las perspectivas de empleo estable y de calidad de los trabajadores y proporcione una ventaja competitiva a las empresas y a la economía andaluza. Blanco ha enfatizado que la formación es una política básica para facilitar el acceso al mercado laboral que, en los últimos años, ha estado paralizada o ha tenido un desarrollo renqueante, y ha insistido en que en la actual legislatura tendrá un importante impulso con la creación de una secretaría general específica en su departamento.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, la responsable de Empleo ha destacado la puesta en marcha de instrumentos para la identificación de las ocupaciones más demandadas, así como de los sectores estratégicos y las necesidades de formación de cada zona o comarca, y una nueva estrategia de formación que impulse el empleo en la economía digital. La Consejería impulsará, además, reformas que permitan que la oferta formativa se anticipe a las necesidades del tejido productivo y estudiará la puesta en marcha de nuevas medidas como el Cheque Formación, que permitirá a los desempleados elegir el centro en el que prefieren cursar el certificado de profesionalidad.

Otro de los objetivos prioritarios en esta materia será agilizar y acelerar la tramitación y resolución de los procedimientos de revisión de expedientes de subvenciones de Formación Profesional para el empleo, con el objetivo de garantizar la recuperación de los fondos públicos, para lo que la consejera ha anunciado un refuerzo de medios humanos y materiales.

Trabajo Autónomo y Economía Social

Las líneas estratégicas de actuación en el área de Trabajo Autónomo y Economía Social serán la puesta en marcha de programas e incentivos de carácter finalista, que incidan en la generación de empleo y en la promoción y consolidación de este tipo de empresas.

Respecto al trabajo autónomo, Blanco ha anunciado ayudas a la ampliación de la tarifa plana de 60 euros a 24 meses, así como ayudas para tarifas super reducidas de 30 euros durante 24 meses para trabajadores por cuenta propia menores de 25 años y mujeres jóvenes en el ámbito rural, así como la ampliación con 12 meses adicionales de la bonificación existente a las mujeres trabajadoras autónomas que se reincorporen tras el cese por maternidad.

En cuanto al sector de la Economía Social, el objetivo será reforzar la proyección de estas empresas y su aportación a la creación de empleo con la puesta en marcha de medidas como establecer criterios sociales en la contratación pública y la incorporación en las cuentas autonómicas de contrataciones reservadas a este tipo de empresas.

Seguridad laboral y negociación colectiva

La consejera se ha referido también a la necesidad de reforzar las estrategias de lucha contra los accidentes laborales, a pesar de que el primer análisis de los datos del pasado año evidencia un descenso del 15% en el número de accidentes mortales. Blanco ha insistido en que el objetivo es “cero muertes en accidentes laborales” y, por ello, se reforzará la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2022), así como las campañas de concienciación y difusión.

Con respecto al impulso a la negociación colectiva, Empleo trabajará para que ésta alcance la mayor cobertura de trabajadores y empresas y se regule con eficacia el contenido de las relaciones laborales, apostando por el plan de apoyo a la negociación colectiva andaluza.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia