Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Rocío Blanco garantiza a los Ayuntamientos el normal desarrollo de los planes de empleo ante la subida del SMI

La consejera de Empleo recuerda que el anterior Ejecutivo no resolvió esta incidencia a pesar de haber modificado la norma reguladora en enero

Andalucía, 14/03/2019

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha garantizado hoy a los ayuntamientos andaluces la continuidad y el normal desarrollo de la actual edición de los planes de empleo, tras la subida aprobada por el Gobierno Central del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros, que afecta especialmente a uno de los cuatro grupos de cotización de los trabajadores que van a ser contratados en estos proyectos por los ayuntamientos.

Blanco ha recordado, en comparecencia parlamentaria, que la actual convocatoria de esta iniciativa se encontraba prácticamente resuelta cuando el nuevo Gobierno tomó posesión y ha señalado al anterior Ejecutivo por no resolver, en tiempo y forma, los efectos de esta subida en los incentivos. En este sentido, la consejera de Empleo ha insistido en que el anterior Gobierno modificó la normativa reguladora de estos planes el pasado mes de enero, cuando el incremento del SMI era un hecho consumado, sin contemplar actualización alguna en estas cantidades.

La responsable andaluza ha asegurado la continuidad de los procedimientos administrativos de concesión de las subvenciones, así como la gestión de las ofertas de empleo por parte del SAE, tarea a la que su departamento destinará los recursos materiales y personales que sean necesarios. Blanco ha añadido que los ayuntamientos pueden solicitar una modificación de la resolución de concesión para cambiar tanto el número de contratos como el grupo de cotización de los inicialmente previstos para el desarrollo de sus proyectos, según lo previsto en la normativa reguladora en caso de circunstancias sobrevenidas.

La iniciativa, denominada de Cooperación Local, está ya en marcha y ha permitido hasta el momento la contratación de 1.500 personas y la tramitación en este momento de más de 5.000 ofertas de trabajo para más de 8.000 puestos de trabajo.

La actual edición de los planes de empleo arrancó en septiembre del pasado año y cuenta con un presupuesto próximo a los 300 millones de euros para apoyar contrataciones de alrededor de 30.000 desempleados en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo mínimo de seis meses. Para ello, las corporaciones locales cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales por contrato bajo la modalidad de obras y servicios.

Finalmente, la consejera de Empleo ha anunciado que su departamento trabaja ya en la reformulación de la orden reguladora de estos planes de cara a incluir las aportaciones de los Ayuntamientos para la puesta en marcha de nuevos planes de empleo con menos coste y un mayor aprovechamiento.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia