Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Escuela La Laguna ampliará la programación el próximo curso con seis itinerarios formativos

La consejera de Empleo Rocío Blanco ha participado en un homenaje a un antiguo alumno, primer chef de la provincia con una estrella Michelín

Andalucía, 29/04/2019

La Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna ampliará la oferta formativa el próximo curso 2019-2020 con seis itinerarios formativos en las áreas de hostelería, hotelería, alojamiento rural e instalaciones y mantenimiento. Este centro, integrado en la red de escuelas de formación profesional del Servicio Andaluz de Empleo, tiene previsto abrir esta misma semana el plazo para la presentación de solicitudes de estas acciones formativas.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha visitado hoy el centro y ha participado en un homenaje de la escuela al chef Pedro Sánchez, propietario del restaurante Bagá, alumno de la primera promoción de la Escuela y primera estrella Michelín de la provincia de Jaén.

Actualmente, La Laguna tiene en ejecución la programación 2018-2019, en la que participan 116 alumnos, que reciben formación en cuatro especialidades: repostería, servicio de restaurante y bar; cocina; y operaciones básicas de pisos en alojamientos. Desde que en octubre de 2016 el centro retomó su actividad, tras su integración en el SAE, se ha desarrollado una amplia programación formativa en las áreas de hostelería y gestión hotelera, a través de itinerarios formativos conducentes a Certificados de Profesionalidad. Concretamente, se han llevado a cabo un total de 42 acciones formativas, que conforman 24 certificados de profesionalidad, en los que han participado más de 260 alumnos.

Durante su visita al centro, la consejera de Empleo ha destacado que la formación que se imparte en La Laguna es un referente de este sector profesional, adaptada a los perfiles profesionales que demanda la hostelería, y es además una formación que cuenta con acreditación oficial, con lo que es un instrumento fundamental de mejora del alumnado formado de cara a su inserción laboral. De hecho, según ha destacado Blanco, el nivel de inserción de los alumnos formados en La Laguna alcanza el 80%.

La responsable andaluza de Empleo ha anunciado que en breve se llevará a cabo la apertura a la participación del público del restaurante “La Capilla”, ubicado en el centro, como aula restaurante en la que los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno de trabajo real. El menú degustación que se servirá ha sido elaborado por Pedro Sánchez y otros prestigiosos chefs que se formaron en esta escuela.

Blanco ha destacado que esta apertura va a suponer un importante revulsivo en el entorno en el que se ubica la escuela, Patrimonio de la Humanidad, con muchas posibilidades de activación económica y de creación de empleo en el sector de la gastronomía y el turismo.

Visita a la delegación territorial

Rocío Blanco ha iniciado su visita oficial a Jaén esta mañana en la delegación territorial de su Consejería acompañada del secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González. La consejera se ha reunido con el equipo encabezado por el delegado Francisco Joaquín Martínez para conocer las distintas actuaciones que se desarrollan en la provincia, y durante un encuentro con los medios de comunicación ha valorado la evolución de los últimos datos de la EPA, que reflejan que la provincia fue la cuarta que más empleo creó en la comunidad en el primer trimestre, y la que más redujo su nivel de desempleo.

No obstante, Rocío Blanco ha apuntado que estos datos se deben a la estacionalidad que marca la campaña del aceite, y ha señalado la necesidad de que la provincia se incorpore con mayor ritmo a los datos de creación de empleo, apostando por impulsar otros sectores menos estacionales sin olvidar consolidar la industria agroalimentaria.

La consejera ha resaltado la importancia de la red de atención en la provincia, con 26 oficinas de empleo, 102 puntos de empleo y 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, y ha apostado por mejorar en la eficacia en la atención que se presta a los desempleados, dotando de más herramientas a los orientadores para facilitar el trato personalizado de los distintos perfiles profesionales.

Rocío Blanco ha informado que los distintos planes de empleo se están desarrollando en la provincia con normalidad, y que ya se han cerrado 1.374 contratos de trabajo de los 2.596 previstos por parte de los ayuntamientos, a los que se han destinado 24,13 millones de euros para que desarrollen las distintas Iniciativas de Desarrollo Local.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia