Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Empleo destinará 1,6 millones a activar este año la colaboración con las Agencias de Colocación

El modelo tendrá en cuenta el perfilado de los demandantes de empleo, para determinar los perfiles que se derivan a las agencias

Andalucía, 19/06/2019

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado una partida de 1,6 millones de euros en su proyecto de Presupuestos para activar este año la colaboración con las Agencias de Colocación, lo que va a permitir ejecutar los fondos estatales de políticas activas de empleo destinados a este fin. Concretamente, del total de 341 millones de euros de fondos estatales asignados a Andalucía para políticas activas de empleo en 2019, se incluye una partida de 64 millones para los programas de orientación y atención a parados de larga duración. De esta partida global, se ha destinado en el Presupuesto un montante de 1,6 millones de euros para la puesta en marcha de la colaboración pública-privada con las Agencias de Colocación.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha detallado hoy en comisión parlamentaria que la dejadez del Gobierno anterior para ejecutar esta colaboración supuso la pérdida para Andalucía de un total de 78,5 millones de euros en los últimos cuatro años, a pesar de que estos fondos están vinculados al sistema de indicadores que evalúa el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia de Activación para el Empleo y la no participación ha supuesto una penalización en la cuantía de los fondos asignados a la comunidad.

A lo largo de este año se pondrán en marcha proyectos piloto de colaboración público-privada, orientados a mejorar la eficacia de las acciones de intermediación laboral e inserción de las personas desempleadas, por lo que las Agencias de Colocación sondearán aquellos sectores del mercado de trabajo a los que resulta complejo llegar desde los servicios públicos, incrementando el número de vacantes a ofrecer a los desempledados.

El modelo de colaboración estará estrechamente relacionado con el perfilado de los demandantes de empleo, para que el Servicio Andaluz de Empleo pueda determinar los perfiles que se derivan a las Agencias de Colocación. En principio, pertenecerán a colectivos de jóvenes y de parados de larga duración, que son los que presentan mayores tasas de desempleo y encuentran especiales dificultades de acceso al empleo.

Posteriormente, se procederá a la evaluación de estos proyectos piloto y sus resultados, para sentar las bases de un modelo contrastado y definitivo de colaboración, para su puesta en marcha de manera continuada a partir de 2020.

Blanco ha insistido en que este modelo de colaboración será complementario, y no sustitutivo, de la prestación de los servicios de intermediación por parte de los servicios públicos de empleo, y que los programas de colaboración con Agencias de Colocación son comunes a todo el Sistema Nacional de Empleo y están determinados en los diversos planes de políticas activas de empleo aprobados desde el año 2015.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia